En General BelgranoAprobaron por unanimidad en el Concejo Deliberante la creación de un Registro Unico Alimenticio

En General Belgrano

Aprobaron por unanimidad en el Concejo Deliberante la creación de un Registro Unico Alimenticio

7 mayo, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

El Concejo Deliberante de General Belgrano votó por unanimidad el proyecto de  creación del Registro Unico Alimenticio.

La concejala del Frente de Todos Mabel Reimundo fue la impulsora de la iniciativa; la belgranense dio detalles del alcance de la norma.

«En nuestra localidad, encontramos una población muy solidaria que ante dificultades de índole extraordinarias, como puede ser una inundación, ha demostrado trabajar en conjunto para ayudar a los más damnificados”, expresó la concejala.

Agregó la edil de la oposición que “esta Pandemia es una de esas situaciones sin dudas en la cual muchos grupos de vecinos se han auto convocado y han armado una red de contención social en cuanto a necesidades de ciertas familias».

Reimundo, que brindó declaraciones a la prensa, expresó que «resulta oportuno, adecuado y conveniente proceder a la apertura de un Registro Unico Alimenticio a fin de canalizar aportes voluntarios de particulares, y de grupos de personas, tendientes a amortiguar dicha crisis social».

Sobre las particularidades de esta iniciativa, Reimundo explicó que el registro «se deberá confeccionar a partir de la convocatoria de los grupos e instituciones que estén asistiendo en estos momentos de crisis, y así poder elaborar unos entrecruzamientos de datos para poder llegar a todos y todas de la mejor manera posible».

El área de promoción social del municipio tendrá la facultad de crear este Registro, para lo cual deberá convocar a las instituciones sociales, grupos de ayuda, y personas que estén asistiendo en esta Pandemia del coronavirus (COVID-19.

En el artículo cuarto de la ordenanza aprobada, se establece que el Registro “deberá contar además, con un Programa de Facilitadores Sociales Voluntarios, cuyo objetivo ser de nexo entre éstos y aquellas personas que, por determinadas circunstancias, requieran ayuda y/o colaboración especial. Éstos Facilitadores se deberán ingresar a un link para anotarse, teniendo que cumplir requisitos que el Registro y el equipo de Salud del municipio imponga”.

En otro apartado de este mismo articulado se precisan las funciones de este grupo de voluntarios, las cuales se detallaron de la siguiente forma:

  • Contención telefónica a fin de brindar compañía y escucha a un adulto mayor en su día a día a través de una llamada telefónica.
  • Logística: consiste en la asistencia mediante la realización de acciones permitidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 -tales como compras de productos en supermercados, farmacias, veterinarias, entre otros-. El desplazamiento para la realización de estas tareas encuadrará dentro de las excepciones establecidas en el inciso 5 del artículo 6° del mencionado Decreto de Necesidad y Urgencia y se asignarán en base a la proximidad geográfica y la cercanía.
  • Servicio profesional ad honorem: ante situaciones que requieran asesoramiento profesional.
  • Contención Social: Preparación y envío de viandas a aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.