Según supo DIB, el monto total de los subsidios asciende a $4.800 millones, que se distribuirán entre las cerca de200 cooperativas que dan el servicio eléctrico en la provincia. No es casual que el anuncio coincida con el nuevo cuadro tarifario: el cuadro tarifario coincide con la autorización para aplicar la segmentación, un incremento que terminará impactando en el costo de las facturas que paguen los usuarios de acuerdo a nivel de subsidios que conserven.
Sin embargo, esa corrección no impacta en la ecuación económica de las cooperativas, porque se trata de un aumento del tramo mayorista, que las cooperativas cobran y a su vez trasladan a CAMESA, la Compañía Eléctrica del Mercado Mayorista. Por eso, el gobierno decidió reeditar un subsidio que ya había otorgado el año pasado para sostener su ecuación económica, ya que además varias de ellas brindan otros servicios además del eléctrico.
En términos técnicos, se trata de una transferencia directa que llegará cada una de las cooperativas desde el OCEBA, a través de un fondo compensador.
Quita de subsidios
En la Provincia cerca del 40% de los usuarios, según cálculos del gobierno, dejará de tener subsidios, aunque se trata de un número que va achicándose, básicamente por dos motivos: por un lado, el Estado salió a buscar usuarios que no completaron el formulario para conservar el subsidio, pero que por sus parámetros de ingresos deberían pero conservarlos.
Al mismo tiempo, un porcentaje no especificado pero que las autoridades consultadas por esta agencia consideraron “alto” renunció al subsidio cuando se conoció que mantenerlo es incompatible con la posibilidad de comprar dólares en el mercado oficial.
El primer tramo de la quita de subsidios eléctricos llegará con las facturas de septiembre, a partir de la semana que viene. (DIB) LA