EN EL AÑO, SE DETECTO LA ENFERMEDAD EN VARIOS MUNICIPIOSAlertó el Ministerio de Salud sobre los cuidados ante casos de triquinosis

EN EL AÑO, SE DETECTO LA ENFERMEDAD EN VARIOS MUNICIPIOS

Alertó el Ministerio de Salud sobre los cuidados ante casos de triquinosis

24 agosto, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

Los principales casos se han dado en los municipios de Chivilcoy, Coronel Dorrego, Salliqueló, Junín y Lezama. Se reiteraron desde el Minnisterio de Salud recomendaciones para no contraer la enfermedad.

 

De acuerdo a lo que informó recientemente el ministerio de Salud bonaerense, tres importantes brotes de triquinosis ponen en alerta al estado provincial por esta enfermedad.

La estadística oficial indica que en lo que va del año, ya hubo “160 casos sospechosos de triquinosis, de los cuales 38 son confirmados, 56 probables y 65 continúan en estudio”.

Chivilcoy, Coronel Dorrego y Salliqueló son los distritos donde mayormente se presentaron los casos ya confirmados. Pero además, hubo otros casos en municipios como Junín y también Lezama.

El brote de Salliqueló, por el que se emitió una alerta epidemiológica el lunes 7 de agosto, abarcó a ese municipio y a Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Puán y Saavedra. El mismo “tuvo su origen en personas que habían consumido productos que provenían de la Fábrica de Chacinados ‘Agroindustria Los Andrés S.R.L.’”, subrayó la Provincia en su boletín epidemiológico.

Dicho esto, recordó que “las acciones de control fueron llevada a cabo por peersonal del Ministerio de Desarrollo Agrario, Dirección de Bromatología del municipio de Salliqueló y del Ministerio de Seguridad provincial”.

 

QUE ES LA TRIQUINOSIS

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por larvas y parásitos que afecta al ser humano y a otros animales. Se transmite a las personas por ingestión de carne cruda o mal cocida. Los brotes se producen mayormente durante la época de bajas temperaturas.

Por lo general los brotes se asocian a cerdos con deficientes condiciones sanitarias de crianza y falta de controles en la faena. Se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, particularmente de julio a octubre.