Coronavirus: las camas de terapia intensiva han aumentado su usoAlberto Fernández, Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se vuelven a reunir
23 junio, 2020
Un dato hizo más ruido que otros: el último domingo, la cifra de enfermos de coronavirus críticos alojados en terapia intensiva trepó a 397 y registró una escalada de más del 30% en una semana. El domingo pasado eran 293.
La ocupación de las camas de terapia intensiva, en la jerga médica llamadas camas UTI, es el indicador clave para medir la resistencia del sistema de salud. Estos días trepó más rápido de lo proyectado.En su monitoreo COVID-19 diario, Alberto Fernández se detiene siempre en el renglón de las camas UTI. La cifra surge de la carga de clínicas y hospitales, no siempre certera, por lo cual en Salud dicen que puede estar subestimada.Las escenas más dramáticas del coronavirus se vivieron en países donde el sistema colapsó y los médicos tuvieron que elegir a qué paciente conectar a un respirar y a qué otro librarlo a su suerte.
El alerta sobre los casos críticos, frente a un nuevo piso de 2.000 confirmados diario apuró la reunión de Fernández con Axel Kicillof y Horario Rodríguez Larreta este lunes en Olivos.
Estuvieron solos, los tres, en la oficina que el presidente ocupa en el área Jefatura de Gabinete y tomaron café. Hubo proyecciones y una hoja de ruta: en las próximas 72 horas analizarán indicadores sensibles y volverán a reunirse el jueves para, probablemente, anunciar la extensión de la cuarentena esa misma noche.
«Buen clima», en Olivos y apuntaron que Fernández está conforme porque Larreta y Kicillof «trabajan juntos». Hubo momentos en que la tensión entre ambos obligó al presidente a mediar, a oficiar casi de celestino político.
( Fuente: Perfil)