El presidente habló de todoAlberto Fernández afirmó que cuando convencieron a los peronistas que no podían convivir, ganó Macri

El presidente habló de todo

Alberto Fernández afirmó que cuando convencieron a los peronistas que no podían convivir, ganó Macri

19 julio, 2020 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

 

En un extenso reportaje que concedió al diario Página 12 este domingo 19 de julio, el presidente Alberto Fernández restó importancia a la supuesta interna desatada en el gobierno que encabeza; de la misma manera, se extendió sobre el paquete de medidas que se presentará en breve para formalizar lo que algunos califican como la agenda “postpandemia”, y reconoció como un error la falta de algunos convocados al acto oficial por el 9 de Julio (por ejemplo, la concurrencia desde el sector trabajador, únicamente de la dirigencia de la CGT).

En la entrevista, el mandatario confirmó que en la semana que se inicia presentará el proyecto de Reforma Judicial, una de las medidas anunciadas en tiempos de campaña electoral. De la misma manera, Alberto Fernández resaltó que el proyecto de aporte extraordinario a las grandes riquezas impulsado por los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller será tratado en breve por el Congreso Nacional.

“Sé quienes me votaron, qué intereses represento y qué país quiero. Todo este tiempo dije que tenemos que construir una sociedad más igualitaria y más equilibrada”, afirmó el presidente, en una de sus frases más salientes.

Otra frase central que dejó la palabra de Fernández fue la siguiente: “El problema es que nos hagan creer que eso hace imposible nuestra convivencia. Cuando nos convencieron de eso, ganó Mauricio Macri”. La definición estuvo apuntada a los evidentes intentos desde distintos sectores, de marcar una interna entre Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre el revuelo que se generó por una nota del propio diario Página 12 (firmada por el periodista Alfredo Zaiat) que CFK reprodujo en sus redes sociales, el presidente argentino fue contundente y categórico: “La nota plantea cosas que a mi juicio son ciertas y otras que son sesgadas. Si nosotros queremos construir otro modelo de país no podemos hacerlo sólo con los que disfrutan del modelo de país que tenemos, porque ellos no quieren cambiar el país. Pero no podemos hacerlo sin ellos. Son dos cosas distintas”.

El presidente fue lapidario con algunas actitudes de la principal oposición política, en particular con el documento firmado por Juntos por el Cambio, apenas horas después de conocerse el asesinato de Fabián Gutiérrez en Santa Cruz: “en la charla que tuvimos después de ese documento con los diputados de la oposición de Cambiemos expresaron su vocación de dialogar de otro modo. El senador Luis Naidenoff y el diputado Cristian Ritondo hablaron de la necesidad de reconstruir la confianza para generar un diálogo más sincero. Pero para reconstruir la confianza hay cosas que no se deben hacer y decir. Ese comunicado fue tremendo. Insinuaba que el asesinato de una persona era producto del interés judicial de mi vicepresidenta y que yo era su encubridor. Un delirio, un disparate insoportable para la convivencia democrática. Yo estoy dispuesto a renovar la confianza pero hay cosas que pasan el límite. Fue inadmisible”.

Mostrándose convencido de la importancia política del Frente de Todos en tanto espacio amplio y plural, Alberto Fernández señaló que “… hay una fuerza que trata de dividirnos permanentemente y nosotros no debemos caer nuevamente en esa trampa. Somos una fuerza heterogénea que tiene miradas diferentes. Eso es cierto pero no queremos que nuestro pueblo vuelva a someterse a políticas que generaron que el país quede virtualmente fuera del mundo y que le ha hecho sufrir a millones de argentinos. Con cierre de fábricas, con pérdida de empleos y aumento de la pobreza. Tenemos que concentrar todo nuestro esfuerzo en esa gente. Tenemos que entrar al mundo con otra inteligencia, sin apegarnos a ningún mandato geopolítico. Tenemos que hacer todo lo posible por volver a reconstruir la unidad del continente”.

Sobre el plan pensado por el gobierno que conduce para la etapa postpandemia, explicó que “es un conjunto de medidas. Hasta acá tenemos casi 60 medidas que tienden a volver a poner en marcha la economía dando incentivos. La obra pública tiene un rol protagónico.  Buena parte del plan es obra pública y la construcción de viviendas. Son formidables movilizadores de la economía porque ayudan a mover muchas actividades y muchos sectores de la economía y no necesitás importar insumos. Creo que en los próximos días vamos a estar en condiciones de anunciarlo. Las medidas van a marcar cuál es nuestro norte”.

Finalmente, el presidente habló sobre las negociaciones que lleva adelante el ministro Martín Guzmán, por la deuda externa. Sobre esto manifestó que “Nos dimos un plan serio para que la Argentina pueda reordenar su deuda de manera tal que esa deuda se haga pagable sin que eso signifique nuevas postergaciones para sectores ya muy lastimados. La oferta de ellos fue no pagar nada durante cuatro años y después pagar lo que la Argentina no iba a poder pagar, pero no tengo ningún interés en dejarle el problema a otro. Lo que intento es que la Argentina resuelva su problema. Hemos actuado de buena fe. Hemos seguido los criterios financieros internacionales. Hemos hecho una propuesta auditada por el Fondo Monetario. Los hemos escuchado. Y nos hemos extendido hasta este límite. Esta es la última oferta que hace la Argentina, no va a haber otra”. Resaltó además que “…sería interesante que el mundo se ordene financieramente, el mundo quedó dado vuelta, hay alrededor de 40 países que están en condiciones de defaultear”.