“Argentina, 1985”, la película sobre el Juicio a las Juntas dirigida por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, ganó este sábado el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la gala del cine español que se desarrolló en Sevilla.
El presidente Alberto Fernández felicitó al equipo de la película y consideró que ese reconocimiento es la “muestra del talento de nuestro país y de una sociedad que valora la democracia”.
“Es un gran orgullo saber que el cine argentino es reconocido en todo el mundo. La noticia de que ‘Argentina, 1985’ ha recibido el Premio Goya al Mejor Film Iberoamericano es muestra del talento de nuestro país, y de una sociedad que valora la democracia”, expresó el mandatario a través de Twitter.
En el marco de la 37° ceremonia organizada por la Academia del Cine Español en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, la trama que asume en modo ficcional un acontecimiento histórico superó a la chilena “1976”, de Manuela Martelli; la colombiana “La jauría”, de Andrés Ramírez Pulido; la mexicana “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo; y la boliviana “Utama”, de Alejandro Loayza Grisi.
Estrenada en el Festival de Venecia del año pasado (donde obtuvo el premio Fipresci) la película también se alzó con el Globo de Oro al mejor filme extranjero de la 80° edición de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.
En ese laureado recorrido (con el premio del Público en el Festival de San Sebastián y aclamados pasos por el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre otros) sumó nominaciones en los Bafta del cine británico y los Critics’ Choice Awards. Además, la expectativa está puesta en la nominación a los Oscar, en la categoría Mejor Película Internacional. (DIB) ACR