habrá ATN de urgenciaAlberto consensuó con gobernadores la nueva cuarentena

habrá ATN de urgencia

Alberto consensuó con gobernadores la nueva cuarentena

8 abril, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El presidente de la Nación y los mandatarios provinciales analizaron la nueva etapa del aislamiento. El gobierno enviará partidas especiales a través de Aportes del Tesoro Nacional para provincias y municipios. Habrá autorizaciones parciales para reanudar actividades, sin comprometer la situación sanitaria. Los puntos claves y las áreas que podrían desregularse.

El presidente Alberto Fernández, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analizó junto a los gobernadores de todo el país las nuevas medidas para «aflojar» el aislamiento social preventivo y obligatorio, previo a la finalización del presente periodo de cuarentena, que operará el próximo domingo.

A través de una videoconferencia, el primer mandatario desgranó algunas ideas para encarar una salida paulatina y ordenada de la cuarentena, a la vez que se pueda lograr una reactivación en ciertos sectores de la economía y cuidando especialmente a los adultos mayores y a quienes sufren patologìas previas.

Por otra parte, los gobernadores pidieron recursos para afrontar las dificultades de caja que les acarrea el parate que sufre el país por el aislamiento social. Si bien no se confirmó el monto de los Adelantos del Tesoro Nacional que Nación enviaría a las provincias, se habla de entre 60.000 y 120.000 millones de pesos para cubrir esas necesidades.

Según pudo conocer La Tecla.info el gobierno apuesta por liberar algunas actividades vinculadas con la construcción y el mantenimiento, que beneficiará a las provincias, además de reabrir los shoppings, restringiendo la cantidad de personal de cada local al 50% y de consumidores en proporción de 1 persona cada 16 metros cuadrados.

También se permitiría la apertura de comercios de cercanía, atendiendo con 50% de su personal y con ingreso gradual de compradores, junto con restaurantes y con las mismas características de los anteriores.

Otro sector beneficiado sería el relacionado con la producción de maquinaria agrícola, habida cuenta del inicio de la cosecha en varias provincias de nuestro país.

Además, se habilitaría el funcionamiento del sistema bancario funcionando en todas sus operatorias pero con límite de asistencia a las sucursales.

Horas antes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dialogó con sectores de la producción y representantes gremiales, junto a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Además, participó del encuentro la viceministra de Salud, Carla Vizzoti; el subsecretario Alejandro Costa y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

De la reunión participaron la Unión Industrial Argentina (UIA), su presidente, Miguel Acevedo; el vicepresidente, Daniel Funes de Rioja, y Diego Coatz, economista en jefe; por la Cámara de Comercio (CAC), su titular, Jorge Di Fiori y su vicepresidente, Eduardo Eurnekian. En tanto, por la Confederación General del Trabajo (CGT), concurrieron Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de servicio), Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN) y Antonio Caló (metalúrgicos).

Según participantes del cónclave, quedó en claro que no habrá una apertura del aislamiento, sino que se comenzará a disutir qué áreas de la economía pueden regresar progresivamente a la actividad, evitando todo riesgo sanitario.

También quedó claro, de boca del ministro de Educación, Nicolás Trotta, que por ahora no se reiniciarán las clases en los colegios, manteniéndose la educación a distancia.

De la videoconferencia participaron los mandatarios de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

También forman parte del encuentro virtual los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Fuente La Tecla