NecocheaAfirman que Kicillof gestiona el regreso del tren de cargas a Puerto Quequén
25 septiembre, 2023
En un gesto hacia los intendentes que impulsan la recuperación del tren de carga para conectar municipios del sur bonaerense con el Puerto de Quequén, el gobernador bonaerense Axel Kicillof ha tomado la iniciativa y presentado el proyecto al candidato a presidente Sergio Massa.
Este viernes, durante la inauguración de ExpoTan, la feria rural anual de Tandil, el intendente de Lobería, Juan José Firamonti, quien lidera el proyecto, se reunió con los alcaldes de la zona para afinar los detalles.
Este plan, respaldado por el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, y otros alcaldes locales incluído el nuestro, tiene como objetivo reducir los costos logísticos para los productores agrarios de la región. Busca otorgar ventajas competitivas al sector en el transporte de granos y aliviar la congestión de las rutas debido al tráfico de camiones.
Aunque el proyecto no es nuevo y se han realizado gestiones conjuntas con municipios como Necochea, Tres Arroyos, Balcarce y Ayacucho, Kicillof ha decidido tomar cartas en el asunto y presentarlo ante Massa para que el Ministerio de Transporte, bajo la dirección de Diego Giuliano, se encargue de su implementación.
Este movimiento del gobernador Kicillof representa un gesto hacia un electorado que históricamente ha sido adverso al peronismo, según informó La Política Online. Sin embargo, el proyecto del tren Tandil-Quequén ha generado algunas objeciones en el sector agroexportador del Gran Rosario.
Según un especialista en el tema, esta ruta ferroviaria no tiene una importancia significativa para el transporte de carga, ya que los puertos de Quequén y Bahía Blanca suelen ser utilizados por buques cuando en los puertos de San Lorenzo, Timbúes o Puerto San Martín no pueden cargar completamente debido al bajo nivel del río, lo que requiere terminar de llenar las bodegas en estos puertos.
Dado que los costos de transporte son elevados y los barcos pierden competitividad si viajan con carga incompleta, suelen hacer escalas en otros puertos, incluso si esto implica gastos adicionales que repercuten en los productores. Esta situación se ha vuelto más frecuente en los últimos dos años debido a la sequía que ha afectado el nivel de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
En muchas ocasiones, los buques que llegan a Quequén para completar la carga deben esperar la llegada de cereales porque no tienen suficiente carga, según destacaron en el sector portuario de Rosario. Por lo tanto, aunque una línea ferroviaria Tandil-Quequén podría reducir los costos de transporte, no modificaría la estructura logística para abordar emergencias como las mencionadas.
El debate sobre la viabilidad y relevancia del proyecto continuará mientras se buscan soluciones para abordar los desafíos logísticos en la región.
FUENTE:https://nden.com.ar/