Fue cerrado durante la dictaduraAfirman que es posible el retorno del tren que une La Plata con Pipinas, tras más de cuarenta años

Fue cerrado durante la dictadura

Afirman que es posible el retorno del tren que une La Plata con Pipinas, tras más de cuarenta años

4 octubre, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

Vecinos de distintos barrios periféricos de la ciudad de La Plata, así como también de las ciudades y localidades de Bartolomé Bavio, Magdalena, Pipinas y Atalaya, intensifican sus gestiones para lograr que retorne el servicio de tren que históricamente comunicó la capital de la provincia de Buenos Aires, con la localidad de Pipinas, perteneciente al distrito de Punta Indio.

En ese marco, en las últimas horas dos concejalas del Frente de Todos platense, Virginia Rodríguez y Victoria Tolosa Paz (quien pese a sus responsabilidades en el gobierno nacional retiene su banca como edil platense) participaron de actividades planteadas por los vecinos.

Puntualmente, las concejalas recorrieron las vías para visibilizar el reclamo de la vuelta del tren y visitaron el Arroyo El Pescado; lo hicieron en compañía de vecinos de los barrios platenses Sicardi, Correas y Arana, quienes impulsan un proyecto por la “reactivación del ramal ferroviario y productivo La Plata-Pipinas».

El ramal de 115 kilómetros de extensión está detenido desde el año 1977 y su reactivación es un pedido de una docena de localidades que sufren los embates de la falta del tren en sus economías, por ejemplo al tener que gastar seiscientos pesos en trasladarse de Magdalena a La Plata, o más de mil pesos en transporte particular.

El reclamo ya llegó a autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación. Desde allí señalaron que “se va a hacer un diagnóstico, evaluar la recuperación y rever el estado de la vía para la vuelta del ramal, hay buena voluntad, el Estado atiende al reclamo”.

Los vecinos de Bavio, Magdalena, Pipinas, Atalaya, Arana e Ignacio Correas, entre otros, mantienen desde hace décadas el reclamo y anhelo por la reactivación del tren que conecta La Plata con Punta Indio, de gran relevancia comercial y regional.

Durante el presente fin de semana, las dos concejalas platenses participaron de una jornada ambiental por la vuelta del tren que incluyó una recorrida por los nuevos “senderos verdes” de las localidades de Arana y Garibaldi -generados sobre la traza del ferrocarril provincial para visibilizar el reclamo- y una expedición a remo por el Arroyo El Pescado.

«Eligieron convertir el abandono y la nostalgia que irradian estas vías en senderos para la recreación y la generación de conciencia ambiental. Es una muy buena iniciativa que desde ya vamos a acompañar y promover hasta que logremos la vuelta del tren”, dijo Tolosa Paz.

El ramal en cuestión une a La Plata –con cabecera en la histórica estación provincial Meridiano V- con la localidad de Pipinas, partido de Punta Indio, a lo largo de 115 kilómetros.

Según explicaron, su reactivación beneficiaría en forma directa a vecinos y vecinas de doce localidades que se levantan en torno a sus estaciones intermedias: Rufino de Elizalde, Arana, Ignacio Correas, Bartolomé Bavio, Atalaya, Magdalena, R. Payró, Vieytes, Álvarez Jonte, Las Tahonas, Verónica y Monte Veloz.

«El tren es la vida de los pueblos y una herramienta clave para el desarrollo territorial, la equidad, la inclusión y el arraigo de miles de personas”, completó Tolosa Paz.

Rodríguez, por su parte, sostuvo que “esta es una gran deuda que tenemos que saldar. El tren va a generar más oportunidades de trabajo y más posibilidades para los niños y niñas que hoy están alejados de las escuelas”.