8 de cada 10Afirman que adolescentes que usan billeteras digitales controlan sus gastos y emplean menos efectivo
22 septiembre, 2022
Alrededor de 8 de cada 10 adolescentes argentinos que empezaron a contar con una billetera digital para realizar consumos, transferir dinero o pagar servicios aseguraron que usan ahora menos dinero en efectivo y que tienen un mayor control de sus gastos.
Los datos corresponden a un estudio elaborado por Mercado Pago entre parte de los 700.000 adolescentes de entre 13 y 17 años que, en el último año, descargaron su aplicación para realizar consumos -principalmente en gastronomía, entretenimiento, supermercados y kioscos-, hacer envíos de dinero a amigos y recargar las tarjetas de transporte y celular.
Puntualmente, el 80% de los adolescentes usa menos efectivo desde que tiene la cuenta, el 84% tiene mayor control sobre sus gastos y tienen un promedio de $ 2.500 en su cuenta, según una encuesta a 378 usuarios de Mercado Pago en junio de 2022.
El principal gasto de los jóvenes (uno de cada tres pagos) son de recargas de tarjetas de transporte y de teléfono celular prepago, a lo que destinan en promedio unos $500 por mes a estos consumos.
Los días de semana los consumos son un 30% superiores a los el fin de semana pero, además, se registran diferencias en los hábitos.
De lunes a viernes, los consumos más frecuentes son 25% en gastronomía (ponderan comidas rápidas), 19% en el envío de dinero a amigos, 11% en la recarga de transporte y 9% en celular, 9% en entretenimiento y un 15% en supermercados y kioscos.
Los fines de semana se observa un leve descenso en el rubro gastronomía (que pasa al 17%), pero un aumento fuerte de los consumos en el rubro entretenimiento, que se convierte en el segmento líder, con 28%.
Asimismo, uno de cada cuatro adolescentes recibe una mensualidad de sus padres a través de su cuenta digital entre el 1 y el 10 de cada mes y, en los días siguientes, las palabras más utilizadas son “regalo para … ”, “comida” y “juntada”, mientras que los días lunes se registran picos de envío de dinero de padres a hijos.
El informe reveló que el ticket promedio de los jóvenes es de $1.100 en Mercado Pago y de $6.500 en Mercado Libre, y que la cantidad de adolescentes que usan la cuenta digital viene creciendo de forma acelerada, al punto que ya representa el 15% de los nuevos usuarios de la plataforma mes a mes.
“La cuenta para adolescentes de Mercado Pago consolida nuestro propósito de acelerar la inclusión financiera en la Argentina. A un año del lanzamiento de la cuenta para menores, más del 80% de los adolescentes nos dicen que usan menos efectivo para resolver sus necesidades financieras y el 84% afirma que tiene mayor control sobre sus gastos”
“La cuenta para adolescentes de Mercado Pago consolida nuestro propósito de acelerar la inclusión financiera en la Argentina. A un año del lanzamiento de la cuenta para menores, más del 80% de los adolescentes nos dicen que usan menos efectivo para resolver sus necesidades financieras y el 84% afirma que tiene mayor control sobre sus gastos”, precisó Agustin Onagoity, director senior de Mercado Pago.
Los adolescentes están habilitados por el Banco Central a ser titulares plenos de una caja de ahorro gratuita en pesos desde 2019, con la que puedan pagar servicios o consumos de forma electrónica, extracciones, transferencias y, también, inversiones en plazos fijos tradicionales y UVA.
En estos años, la oferta de productos para este sector comenzó a diversificarse de la mano de las aplicaciones para el celular que permitan administrar tarjetas de débito prepagas, una propuesta a la que empresas fintech como Ualá, Naranja X, Nubi, Mercado Pago y otras se sumaron con fuerza.
En la carrera para fidelizar al público joven también se anotan los bancos privados como el Santander, Macro, BBVA, HSBC, Itaú y Credicoop, además de otros públicos como el Ciudad, el Nación, el Provincia y el Banco de Córdoba.
El Banco Provincia lanzó en marzo de 2022 «Cuenta DNI 13/17», su cuenta digital para adolescentes que actualmente cuenta con 156.946 personas usuarias, según confirmaron a Télam.
«Desde hace seis meses registra un promedio de más de 20 mil altas mensuales y el 53,5% de las personas usuarias de 13 a 17 años son mujeres», detallaron desde el Provincia.
El ticket promedio de consumo en comercios es de $ 1.288, la recarga promedio es de $ 219, el monto promedio de transferencia es de $ 1.276 y, desde su lanzamiento, se realizaron 579 mil compras en comercios por $ 745 millones. (Télam)