
Bajo riesgo para la salud por CianobacteriaAfirma el Municipio que hay bajo riesgo para la salud por Cianobacteria
30 septiembre, 2025
La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires declaró el alerta amarilla en la laguna de Chascomús, lo que indica un bajo riesgo para la salud por presencia de cianobacterias. Tras una temporada crítica en cuanto a los niveles de agua, se retiraron las banderas sanitarias de los puntos de monitoreo.
La laguna de Chascomús ha pasado de estar en alerta naranja por la presencia moderada de cianobacterias a un estado de alerta amarilla, lo que indica un bajo riesgo para la salud. Esto se debe a la recuperación del caudal de agua en la laguna. El municipio de Chascomús, que forma parte de la red provincial del Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias, ha retirado las banderas sanitarias de los puntos de monitoreo, indicando una mejoría en la situación. A pesar de esto, se recomienda enjuagarse con agua limpia después de bañarse o tomar contacto con el agua de la laguna.
El monitoreo de la presencia de cianobacterias en la laguna se realiza de forma visual y satelital, con mayor frecuencia en época estival. Las cianobacterias son organismos que pueden producir toxinas que provocan diversas infecciones, como gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. Los síntomas más comunes incluyen diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular. La exposición a estas toxinas puede darse por la ingesta de agua contaminada, la inhalación de aerosoles o a través de cortes o heridas abiertas al entrar en contacto con el agua.
FUENTE: https://eldigitalchascomus.