CABAAdvierten sobre un posible «negocio inmobiliario» en el Parque de la Innovación

CABA

Advierten sobre un posible «negocio inmobiliario» en el Parque de la Innovación

6 octubre, 2021 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El legislador Javier Andrade advirtió que detrás de las obras en el lugar -que se expone como un proyecto para impulsar a emprendedores y potenciar la economía del conocimiento- hay «un mega negocio inmobiliario con tierras públicas en una de las zonas más caras de la Ciudad».

El legislador porteño del Frente de Todos Javier Andrade advirtió este miércoles sobre el «negocio inmobiliario» que podría haber detrás del proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el nombre de «Parque de la innovación«, debido la variedad de actividades que estarán permitidas en ese predio del barrio de Núñez, conocido como ex Tiro Federal.

«El GCBA retoma las obras del ‘Parque de la Innovación’ vendiéndolo como un proyecto para impulsar a emprendedores y potenciar la economía del conocimiento, pero detrás está lo de siempre, un mega negocio inmobiliario con tierras públicas en una de las zonas más caras de la Ciudad», escribió en Twitter Andrade, quien es el vicepresidente de la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña.

Ayer, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió las obras de ese predio y anunció que en noviembre próximo quedarán inauguradas sus dos primeras calles internas -Ricchieri y Campos Salles-, e informó que la totalidad de los trabajos estarán terminados a fines de 2022.

En su recorrido, Larreta aseguró que en el «Parque de la Innovación» habrá universidades, escuelas y empresas tecnológicas; y destacó que «la mayor parte de ese terreno será destinado a plazas y espacios públicos».

Al respecto, Andrade escribió: «Como siempre, el título es muy lindo pero la letra de la norma permite una variedad tan amplia de actividades que no hay manera de saber lo que finalmente sucederá allí».

«Un claro ejemplo del modelo urbano de Larreta, el mercado decide y planifica, el Estado facilita«, añadió el legislador, quien viene haciendo esta misma advertencia ante varios proyectos impulsados por el oficialismo porteño: los edificios en Costa Salguero, las torres en la ex Ciudad Deportiva de Boca y los convenios urbanísticos con empresas privadas para construcciones de hasta 85 metros de altura en varios barrios de la ciudad.

«Si realmente les importaran los espacios verdes no venderían tierras destinadas a un parque costero de 32 hectáreas para la construcción de desarrollos inmobiliarios de lujo«, escribió Andrade, en referencia al proyecto que impulsa Rodríguez Larreta en Costa Salguero.

Según informó en un comunicado el Gobierno porteño, el terreno donde funcionará el Parque de la Innovación tiene una superficie de 13 hectáreas, en el que actualmente se realizan tareas de «mitigación y saneamiento».

El proyecto de ley para crear el nuevo complejo fue aprobado en la Legislatura porteña en noviembre de 2019, y contempla la construcción de 20 edificios para instituciones públicas -como la UBA y el Conicet-, y privadas, como universidades y empresas.

Previamente, en junio de 2016, la Legislatura devolvió el manejo al Gobierno de la Ciudad de 13 de las 16 hectáreas del predio donde se ubicaba el tradicional club de tiro, que pertenecían al Estado porteño.

De las tres hectáreas restantes, al menos dos fueron vendidas a privados, y se prevé que allí se construirán edificios con un elevado valor por metro cuadrado.

FUENTE:TELAM