Muestra en el MuseoLucy MattosAdolfo Pérez Esquivel: «Todo mi arte tiene que ver con la vida»

Muestra en el MuseoLucy Mattos

Adolfo Pérez Esquivel: «Todo mi arte tiene que ver con la vida»

21 junio, 2022 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Bajo el título «Senderos de arte de ayer y de hoy», desde el sábado 2 de julio la exposición del Premio Nobel de la Paz recorrerá 72 años ligados a la plástica, a través de unas 40 obras que ponen en escena una trayectoria que enlaza arte, historia y militancia.

La muestra del Premio Nobel de la Paz y artista visual Adolfo Pérez Esquivel (90), que reúne dibujos, pinturas, grabados y esculturas realizadas desde 1950 hasta el presente y propone una mirada sobre América Latina, sus culturas y sus preocupaciones sociales, cambia la fecha de su inauguración para el sábado 2 de julio en el Museo Lucy Mattos de San Isidro.

Bajo el título «Senderos de arte de ayer y de hoy», la exposición presenta un recorrido por los distintos períodos del artista, a través de unas 40 obras que ponen en escena una trayectoria que enlaza arte, historia y militancia.

Dice el propio Pérez Esquivel a propósito de la muestra: «Quiero contar la historia de América Latina. Primero soy artista, después militante. Las dos cosas se funden, todo mi arte tiene que ver con la vida, con lo que realizo y creo que eso es importante».

Mural de los pueblos latinomericanos

«Mural de los pueblos latinomericanos»

Curada por Laura Casanovas, en la muestra se exhiben «escenas que vislumbran identidades y culturas, la vida urbana, las luchas sociales, la fe religiosa de los desamparados, la guerra, el límite por momentos demasiado lábil entre vida y muerte, las dictaduras y las desapariciones, las manifestaciones artísticas de los pueblos, la mujer y los afectos familiares», adelanta la responsable de la curaduría.

«Nunca hubo escisión, en su caso, entre arte y lucha. Los dibujos en tinta y grafito, las xilografías, las pinturas en acrílico y las esculturas en bronce, madera, mármol y cemento descubren distintas etapas estilísticas con propuestas plásticas cercanas tanto al realismo como a las vanguardias, sobre todo de raíces latinoamericanas, pero con soluciones formales propias», describe Casanovas.

Va Crucis latinoamericano

«Vía Crucis latinoamericano»

Pérez Esquivel nació en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1931, aprendió a tallar madera en el Patronato Español de Colegiales donde estuvo de pupilo. Su abuela Eugenia, hablante de guaraní, le transmitió la historia y tradición de los pueblos originarios.

Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en simultáneo despertaron sus inquietudes sociales. Su intensa actividad artística se concentró en la pintura, los murales y monumentos, entre los que se destacan el «Vía Crucis Latinoamericano» y «Paño Cuaresmal» realizados en 1992 en conmemoración a los 500 años de la conquista de América.

Como militante, sufrió detenciones y torturas y fue dejado cesante de sus cargos docentes por la última dictadura cívico militar después de agosto de 1977.

En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a la lucha por los derechos humanos en un contexto de violencia y dictaduras en América Latina.

El mural sobre la guerra de Malvinas que Prez Esquivel don a la Casa de Gobierno Foto Presidencia

El mural sobre la guerra de Malvinas que Pérez Esquivel donó a la Casa de Gobierno. (Foto: Presidencia)

Fue presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia de América Latina y es miembro del Tribunal permanente de los pueblos, del Comité de Honor de la coordinación internacional para el decenio de la no-violencia y de la paz.

La muestra se inaugura el sábado 2 de julio a las 13 en el Museo Lucy Mattos, ubicado en avenida Del Libertador 17426, Beccar, partido de San Isidro, y puede visitarse de miércoles a sábado de 11 a 19 y domingos de 10 a 18.

FUENTE:TELAM