TRABAJOS DE ANALOGIAS Y DE PROYECCIONA tres semanas de la segunda vuelta presidencial, las primeras encuestas dan una ventaja a Sergio Massa

TRABAJOS DE ANALOGIAS Y DE PROYECCION

A tres semanas de la segunda vuelta presidencial, las primeras encuestas dan una ventaja a Sergio Massa

27 octubre, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

Las primeras encuestas que se conocen luego de las elecciones del pasado domingo, y con vistas a la segunda vuelta presidencial del 19 de noviembre, otorgan de forma mayoritaria una considerable ventaja al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. Sin embargo, teniendo en cuenta lo cambiante de la mayoría del electorado –situación que se verificó durante los últimos meses en el país- impide considerar como definido el ballotage.

 

Tanto la consultora Analogías como sus colegas de Proyección, hablan en sus primeros sondeos –realizados durante los primeros días de la corriente semana- de un triunfo del candidato peronista por un margen de entre ocho y diez puntos porcentuales, sobre el aspirante de La Libertad Avanza, Javier Milei. Por el contrario, otra encuestadora –en este caso CB Consultora- habla de un escenario de mucha mayor paridad, pero siempre con Massa arriba del líder libertario.

La consultora Analogías publicó su encuesta de intención de voto de cara al balotaje. La misma muestra una ventaja considerable de Sergio Massa sobre Javier Milei, aunque con un amplio número de indecisos. El trabajo abarcó 1.954 casos efectivos recolectados en todo el país vía telefónica entre el el 23 y el 25/10. El margen de error es de +/-2,4%.

En cuanto a las preferencias, el 42,4% de los consultados «cree que va a votar» al candidato de Unión por la Patria, mientras que el 34,3% sostiene que lo hará por el líder de La libertad avanza.

Como se señala líneas arriba, el trabajo de la Consultora Proyección tiene números similares, pero con una diferencia considerable: el trabajo de Analogías contempla un 17,5% de indecisos, mientras que el de Proyección los reduce a apenas el 8%.

En promedio, en ambos trabajos publicados en las últimas horas, el voto en blanco, en tanto, se ubica en el 5,8%.

Analogías añadió en su informe que el crecimiento de Massa se sostiene en «una 3ra parte de los votantes de Juan Schiaretti, el 60% de los del Frente de Izquierda, y casi un 15% de los votantes de Juntos por el Cambio». Sobre estos últimos, agrega que «al momento presentan una gran dispersión entre las candidaturas que irán a la segunda vuelta y el “no sabe”».

El informe también destaca que el candidato de Unión por la Patria crece entre las mujeres, los segmentos de edad medios y los entrevistados de menor nivel de instrucción. «Por primera vez en esta campaña se igualan los niveles entre los que tienen estudios secundarios», añade.

A favor del candidato Sergio Massa, influye fuertemente el mayoritario acompañamiento que tiene su idea/propuesta de conformar un gobierno de unidad nacional. Según las consultoras, más del 52% de los entrevistados, afirma estar de acuerdo con esa propuesta.