ObrasA pedido de Axel Kicillof, Nación incluyó el Canal Magdalena en el presupuesto 2023
22 septiembre, 2022
Antes de que el ministro de Economía Sergio Massa cierre el boceto del presupuesto 2023 que envió al Congreso el jueves, el gobernador Axel Kicillof fue a reunirse con él y con la vicepresidenta Cristina Kirchner con un pedido especial: que incluyan una partida especial para comenzar el dragado del Canal Magdalena.
Como anticipó INFOCIELO, la respuesta del Ministro fue la misma que en su momento había brindado Alberto Fernández, en una reunión mano a mano con el Gobernador por el mismo tema: el compromiso de avanzar con una obra que, cuando se realice, será clave para la provincia de Buenos Aires y el país.
Finalmente, Massa hizo lugar al pedido del Gobernador y el presupuesto incluyó en el detalle de la contratación de obras en ejercicios futuros una partida de 5.000 millones de pesos para realizar la “traza de apertura de Zona Beta del Canal Punta Indio de 143.900 km, El Codillo, hasta la isobata de 12 metros en el Río de La Plata”. Justamente, el detalle técnico para referenciar el Canal Magdalena.
Cabe recordar que el estrecho existe de manera natural, pero con una profundidad de «apenas» cuatro metros por la cual no pueden circular naves de gran porte. Con la obra de dragado que se proyecta, se llevará a 12 metros de profundidad por 200 metros de ancho el trayecto que va del actual «codillo» del canal Punta Indio hacia el Banco Rouen, actualmente zona de espera beta del canal.
A partir de la obra, los buques cargueros ya no deberán pasar por Uruguay para ingresar a la Hidrovía, lo que representaría un importante ahorro y ganancia en dólares para el país. Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el ahorro representaría entre 85 millones y 89 millones de dólares anuales, y la ganancia para el país, entre 60 millones y 154 millones de dólares por año.
¿Cuándo comenzaría la obra de dragado del Canal Magdalena y cómo sigue?
La partida quedó bajo la jurisdicción del ministerio de Transporte de la Nación, que está a cargo del massista Alexis Guerrera. De todas formas, la ejecución finalmente podría estar a cargo de la provincia de Buenos Aires. Al respecto, Jorge D’Onofrio manifestó “estar listo” para comenzar rápidamente con las obras de dragado.
Pese al gesto que Massa tuvo para con Kicillof, aún falta camino por andar. Al tipo de cambio oficial, el financiamiento que otorga Nación ronda los 33 millones de dólares, entre un 10% y un 25% del valor estimado de la obra para que el Canal Magdalena quede operativo. ¿Quién pone el resto? Es un detalle que todavía no está definido, y sobre el cual se trabaja para poder comenzar con la obra.
En su último viaje por los Estados Unidos, el Ministro de Economía mantuvo reuniones con los titulares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial. Ambas fueron “muy positivas”, y los anuncios posteriores superaron las expectativas previas. El trabajo con organismos multilaterales de crédito podría ser una de las claves para obtener fondos.
En algún momento, López y Kicillof marcaron la importancia de trabajar con organismos multilaterales en lugar de acudir al endeudamiento en ley extranjera, o a la colocación de bonos en el mercado internacional para financiarse, dos mecanismos que utilizó la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y trajeron sendos dolores de cabeza al Banco Central. Con la necesidad de orientar las reservas del Banco Central al pago con el FMI, la gestión de créditos para infraestructura en organismos y bancos de fomento será la clave para la realización de la obra. Con viento a favor, Axel Kicillof, Sergio Massa y Alberto Fernández podrán mostrar un avance antes de las próximas elecciones.(Infocielo)