Lo confirmó la Asociación Argentina de ActoresA los 43 años, falleció Silvina Luna

Lo confirmó la Asociación Argentina de Actores

A los 43 años, falleció Silvina Luna

31 agosto, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

La actriz y modelo estaba internada desde el pasado 13 de junio, como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud producto de una mala praxis del cirujano plástico Aníbal Lotocki.

La actriz y modelo Silvina Luna falleció este jueves a los 43 años en el Hospital Italiano del barrio porteño de Almagro, donde estaba internada desde el pasado 13 de junio, como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud producto de una mala praxis del médico Aníbal Lotocki, quien en 2011 le produjo una intoxicación de metacrilato que le provocó hipercalcemia e insuficiencia renal.

La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores, que en una publicación en sus cuentas oficiales despidió «con profunda tristeza» a la artista y envió sus condolencias «a sus familiares y seres queridos en este momento de gran dolor».

La Asociación informó también que no se realizará velatorio y que sus restos serán despedidos mañana a las 11 en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.


Luna -que saltó a la fama en 2001 cuando formó parte de la segunda edición del popular reality «Gran Hermano»– había ingresado al centro asistencial para tratarse por una bacteria que le impedía estar en condiciones para un trasplante de riñón. Es que, según ella misma relató meses atrás en sus redes sociales, su estado requería ya por ese entonces que se hiciera diálisis de manera habitual varias veces por semana.

Cuando fue ingresada a principios de junio al Hospital Italiano, la modelo dejó un mensaje en el que contaba que empezaba «un nuevo camino al trasplante».

«Por ahora viene todo perfecto. Contenta con eso. Ya empecé otro camino que me tiene entusiasmada, que es el camino para combatir esta bacteria», había aseverado.

Sin embargo, una agudización de su cuadro y un debilitamiento general llevaron a los profesionales que la atendían a sedarla e intubarla con la idea de estabilizar su organismo y dar continuidad a su preparación para el trasplante, aunque las medidas resultaron efectivas solo circunstancialmente.

Si bien pudieron retirarle la asistencia respiratoria y despertarla días después, su cuadro, que sumó luego una infección con Covid-19 y luego otra bacteria, tuvo un progresivo deterioro hasta que en las últimas horas se volvió irreversible.

Su trayectoria

Nacida en Rosario el 21 de junio de 1980, Silvina Luna dio sus primeros pasos en el mundo de la TV

como modelo publicitaria y conductora, incluso con una muy escueta participación en la tira «Verano del 98», pero alcanzó trascendencia nacional con su participación en «Gran Hermano», donde se consagró como subcampeona en la mencionada edición -detrás de Roberto Parra-, lo que catapultó su carrera en la pantalla chica y la llevó a formarse como intérprete, entre talleres, seminarios y clases de teatro con Julio Chávez, Antonella Costa, Norma Angeleri, Graciela Stefani, Gerardo Chendo y Erika Halvorsen.

En el medio, apareció como invitada en ciclos humorísticos como «Poné a Francella» y «No hay 2 sin 3», y más tarde en tiras como «Los Roldán», «Amor en custodia», «Un cortado, historias de café», «Casados con hijos», «Maltratadas», «El patrón de la vereda», «Todos contra Juan», «Gladiadores de Pompeya» y «Son de fierro»; así como con algunos papeles de mayor relevancia en «El capo», junto a Miguel Ángel Rodríguez, y «Ciega a citas», con Muriel Santa Ana y Georgina Barbarossa.

Además, su contacto con el mundo de los realities continuó a través de Marcelo Tinelli, primero en la segunda edición de la exitosa competencia «Bailando por un sueño», de «Showmatch», en 2006; luego en 2009 con la versión argentina de «El musical de tus sueños» -una conjunción del «Bailando» y el «Cantando»- y nuevamente en 2017 en la 12da. edición de «Bailando por un sueño»; época en la que también solía oficiar como panelista en programas como «Zapping», «Pura Química» o «La jaula de la moda».

Y aunque en el terreno del cine tuvo una muy escueta presencia, con un único papel protagónico en «Loca ella, loco yo», comedia negra de Nicolás Tannchen producida en 2015 en la que daba vida a una mujer bipolar que seducía a un hombre casado, Luna ya gozaba para entonces de un lugar consolidado en el circuito del teatro de comedia y de revista, que la llevó a ser una de las figuras de las temporadas de Villa Carlos Paz casi a lo largo de una década.

En ese sentido, Luna debutó sobre las tablas con «La noche de las pistolas frías» (2002), con Emilio Disi y Tristán; y estuvo entre los roles centrales de taquilleras obras como «El champán las pone mimosas» (2006), donde compartía reparto con Nazarena Vélez y Belén Francese,»Más que amigos» (2008), «Abracadabra» (2016) y «Explosivos» (2017), donde compartió escenario con Florencia de la V y Gladys Florimonte, entre otras producciones.

Desde entonces, Luna se dedicó a participar como panelista en programas de TV como «Incorrectas» (2018-2019) e «Incorrectas Night» (2019), con la conducción de Moria Casán, así como en los envíos de 2020 del bizarro «El show de problema», una suerte de ciclo de entrevistas encabezado por Claribel Medina basado en la resolución de conflictos en su mayoría familiares o amorosos entre diferentes personas.

Secuelas y demanda

La actriz tuvo un intento de retorno al mundo del reality con «El hotel de los famosos», estrenado en marzo del 2022 por eltrece con Carolina «Pampita» Ardohain y Leandro «El Chino» Leunis al frente de una competencia en la que 16 figuras de la farándula se encierran cuatro meses en un lujoso hotel sin acceso al exterior, en el que la mitad de los participantes hacen las veces de huéspedes y la otra mitad de «staff».

Sin embargo, a 37 días de ingresar, Luna se retiró debido a los malestares respiratorios y de presión que había comenzado a sentir luego de algunos desafíos físicos del programa, que dieron cuenta del desgaste que ya para ese momento sufría su salud, secuela de la intervención en los glúteos que se había realizado con Lotocki más de diez años antes.

«El producto que le inyectaron le produjo hipercalcemia»

El jefe de la división de Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas José de San Martín, Marcelo Bou, señaló que «el producto que le inyectaron» a Silvina Luna le produjo «hipercalcemia y finalmente insuficiencia renal crónica», y recordó que de los «rellenos aprobados el más común es el ácido hialurónico».

«Es probable que todo haya sido como consecuencia de su insuficiencia renal producto de la reacción que produjo el metacrilato o lo que haya sido que le pusieron, porque no hay datos concretos de cuál fue la sustancia inyectada hace muchos años en la región glútea a la modelo», sostuvo Bou en diálogo con Télam, quien dijo estar «conmovido» por «la muerte de una persona joven que lamentablemente no debería haber sucedido».

La actriz y modelo se encontraba internada desde el 13 de junio en el Hospital Italiano de Buenos Aires, a causa de una hipercalcemia que le produjo una insuficiencia renal originada en las cirugías estéticas que Aníbal Lotocki le realizó en 2011.

«Lo cierto es que esa reacción le produjo a lo largo de los años hipercalcemia o el exceso de calcio en sangre que genera una destrucción de los glóbulos renales y finalmente insuficiencia renal crónica, que finalmente sumado a las infecciones que después chica la llevó al fallecimiento».

Sobre la utilización de metacrilato, sostuvo que se «utilizó en medicina acertadamente en muchas ramas», pero ya no se usa.

Consultado en qué consiste este material, explicó que «es una especie de plástico que se puede utilizar como una malla para contener evisceraciones, pero no se puede inyectar libremente en los tejidos porque genera reacciones» como la hipercalcemia.

Luego dijo que «era un producto que venía en ampollas de un centímetro cúbico y estaba autorizado solamente la inyección de hasta cuatro centímetros cúbicos» para rellenos mínimos en labios, surcos, arrugas, defectos pequeños o para mejorar alguna secuela de una cicatriz.

«La cantidad que se necesita para inyectar la región glútea es 100 veces más. Este producto no pudo haber sido porque el costo es tan alto que es inviable. Es probable que le hayan inyectado cualquier otra cosa», sostuvo.

Para el médico, el producto utilizado en el cuerpo de la modelo pudo haber sido «metacrilato industrial o silicona industrial, porque no hay productos sintéticos habilitados, o sea, aprobados que se puedan inyectar en esa magnitud».

La intoxicación que sufrió Luna le provocó una hipercalcemia e insuficiencia renal, por la que recibía un tratamiento de diálisis.

«De los rellenos aprobados, el más común que es el ácido hialurónico, un producto sintético que es reversible con una duración limitada aproximadamente de un año y que se inyecta en bajas cantidades. Está permitido en la cara, pero hasta cuatro centímetros», comentó.

Bou afirmó que «lo único que se utiliza en forma segura (como relleno) es la grasa propia del paciente, es decir, una lipotransferencia que es tomar grasa de un lugar y transportarla a otro».

«La silicona libre no está aprobada, es un producto nocivo y genera consecuencias, e inyectada en una mama o un glúteo es un acto de mala praxis», mientras que «una prótesis es legal».

Respecto del fallecimiento de Luna, resaltó que «lo importante es recurrir a profesionales que estén capacitados, que tengan especialidades y que formen parte de sociedades científicas».

La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Sacper) dispone de un listado de cirujanos especialistas certificados que se puede consultar desde https://www.sacper.org.ar/miembros/

Por ese motivo, la modelo había iniciado una demanda conjunta con Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trenchi, otras víctimas del cirujano, que fue acusado por «lesiones graves» y condenado en febrero de 2022 a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina, por decisión del Tribunal Oral y Correccional 28 de la Ciudad de Buenos Aires.

Lotocki causó lesiones en el cuerpo a Luna, Trenchi, Xipolitakis y Sosa con el uso de un relleno que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA), en lugares del cuerpo en los que está prohibido su uso y en cantidades superiores a las sugeridas por la comunidad científica.

Hace dos semanas también falleció a los 49 años el estilista y mediático Mariano Caprarola

, que integraba el ciclo «La jaula de la moda» de la señal Ciudad Magazine, y que poco tiempo antes había manifestado públicamente que vivía serias complicaciones en su estado de salud como consecuencia de una intervención de Lotocki.

El dolor de los famosos

«Con profunda tristeza despedimos a nuestra afiliada Silvina Luna. Durante 25 años llevó adelante una activa labor como actriz, modelo y conductora. Abrazamos a sus familiares y seres queridos en este momento de gran dolor», indicó en un comunicado la Asociación Argentina de Actores.

Florencia de la V, amiga de Luna, dio la noticia en su programa “Intrusos” (América):: “Acabo de hablar con Fernando Burlando (abogado de Luna) y lamentablemente tengo que decir que Silvina ya no está en este mundo”, expresó conmovida por la muerte de la actriz, quien había sido desconectada del respirador artificial este mediodía por decisión de su familia.

“Es una chica que estaba llena de vida, ella vivía cada día intensamente”, agregó la comediante y conductora.

Su entrañable amigo, Gustavo Conti (ex “Gran Hermano”), se despidió con un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram. donde compartió una foto con Ximena Capristo, el hijo de ambos y la misma Silvina: “Te amamos siempre vamos amarte, vivimos por los mismos caminos… siempre juntos siempre en mi corazón porque elegimos ser familia”, escribió.

La actriz Gladys Florimonte, también amiga de Silvina, manifestó en “Intrusos” el “dolor indescriptible” que siente por su muerte y dijo entre lágrimas: “La verdad que no lo podemos creer, estoy muy nerviosa, Silvina tenía un dolor insoportable. Pido que investiguen de verdad. Tengo una impotencia tan grande… Pido que vaya preso Lotocky. Tiene que pagar, tienen que investigar, Recibimos amenazas de la abogada de Lotocki. Ella luchó hasta el final pobrecita. Es increíble que se haya ido», dijo conmovida

El periodista Jorge Rial dijo en su programa “Argenzuela” (C5N): “No murió. la mataron. Mientras Silvina murió Lotocki quiere volver a operar.

En pocas palabras, Ángel De Brito expresó en las redes su dolor: “Qué tristeza enorme”, escribió.

El Polaco, ex pareja de Silvina Luna, subió una foto de ellos dos juntos poniendo música tipo djs: “Q.E.P.D #justiciaporsilvina”, escribió entre emojis de llantos, tristeza y corazones partidos.

El actor Nicolás Scarpino también la recordó con afecto. “Qué injusto, qué tristeza, por favor. Se te va a extrañar Silvina querida. Una hermosa compañera. Una mujer preciosa por dentro y por fuera. Un sentido abrazo para toda la familia. QEPD. Justicia por Silvina”, pidió.

En tanto Gabriela Trenchi, denunciante de Lotocki: “No tengo palabras, tengo un dolor en el pecho por la impunidad y no entiendo que se siga muriendo más gente. Ya está no la tenemos más entre nosotros”.

La famosa conductora Verónica Lozano se despidió también en las redes y escribió: “Hermosa Moon, descansá en paz”.

Por su parte, Luciana Salazar manifestó su tristeza con emotivas palabras: “Ay Dios la peor noticia, de una vez por todas justicia”.

“Q.e.p.d. Silvina, que encuentres la paz eterna. Desde mi humilde lugar, mucha fuerza y amor para tu familia y amigos… Ellos tienen como legado tu valentía, fuerza y voluntad… Hermosa, no perdiste tu lucha, has ganado el cielo”, manifestó Lizy Tagliani.

El director de teatro José María Muscari compartió una foto junto a la modelo y escribió. “Volá alto mi querida Sil. Siempre fuiste pura luz y ahora serás magia y luminosidad. Fui feliz de quererte, nuestras risas rebotan en mis emociones hoy”, expresó.

 

 

FUENTE:TELAM