El ministro de Seguridad de la provincia Berni habló sobre el helicóptero con la inscripción de la Bonaerense hallado en Paraguay y apuntó contra María Eugenia Vidal
9 octubre, 2020
El ministro de Seguridad de la provincia desligó a la administración de Axel Kicillof por la aeronave encontrada en Areguá y vinculada a un peligroso narco. Además, se refirió al supuesto dueño del helicóptero. “Es un empresario bastante cuestionado”, dijo el funcionario.
Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, habló sobre el hallazgo de un helicóptero con la inscripción de la Policía Bonaerense en un hangar de la ciudad paraguaya de Areguá, en medio de un operativo antidrogas. Si bien se aseguró a través de fuentes del Gobierno actual con el correr de las horas que se trata de una aeronave que había sido contratada entre 2017 y 2019 por la Gobernación, el funcionario apuntó directamente contra María Eugenia Vidal y el propietario del helicóptero.
“La administración de la ex gobernadora Vidal había contratado a esa empresa Beech Flying, cuyo dueño es un empresario bastante cuestionado, (Leonardo) Spokojny, y que aparentemente ya tenía antecedentes de diferente tipo pero había un problema de aduana que aún se estaba investigando qué pasó”, comenzó Berni en una conferencia de prensa desde su comando de gestión de la Policía Bonaerense en La Matanza.
“Es cierto que este helicóptero prestó servicio en la provincia de Buenos Aires. Es cierto que por sus servicios se le pagaron a la empresa más de 100 millones de pesos. Estamos hablando de un Robinson 44, un helicóptero de lo más precario que hay en el mercado. Es cierto que en esta empresa se contactaba y movilizaba también la gobernadora”, continuó el funcionario.
Durante la conferencia, el ministro aprovechó para desligar al gobierno de Axel Kicillof y hasta hizo un llamado a la oposición en la Provincia para que pidan un informe sobre la contratación de los helicópteros durante la administración anterior.
“Lo que tenemos que aclarar es que no es un helicóptero de la Provincia de Buenos Aires. No es un helicóptero que esté contratado por este Ministerio de Seguridad. Cuando el gobernador Kicillof se hizo cargo de la gobernación, tenía toda su flota completamente destruida y todos los aparatos en tierra. Ninguno volaba. Era más negocio contratar que tener su propios aviones funcionando. El gobernador dio la orden de que se ponga toda la flota en funcionamiento y por eso hoy estamos volando con nuestros propios helicópteros”, agregó Berni.
En ese sentido, destacó el trabajo de la policía de la Provincia de Buenos Aires “para poder recuperar todos sus sistemas de transporte tanto sanitario como policial” y “no volver a caer en la tentación de hacer estas contrataciones”. “Seguramente los legisladores de la oposición en la Provincia, que permanentemente piden informes, no pierdan la oportunidad de pedir uno para ver la forma de la contratación de estos helicópteros”, ironizó.
El helicóptero Robinson R44, matrícula LV-GWK, fue hallado durante un operativo contra el narcotráfico ordenado por la Justicia paraguaya en el hangar “Arrayán”, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Asunción. En el operativo también se hallaron ocho avionetas. Según se informó, se utilizó en la Provincia para el Operativo Sol de la temporada de verano y fue restituido a sus propietarios hace un año.
El procedimiento fue encabezado por los fiscales Marcelo Pecci y Alicia Sapriza, de la Unidad especializada contra el Crimen Organizado. Según información del caso a la que accedió Infobae y de la que están al tanto fuerzas de seguridad en la Argentina, allí se encontraban los aviones de pequeño porte ZP-BIX, ZP-BQF, Cessna ZP-BEH, ZP- BMM, ZP-TZN, ZP-BOP, ZP-TZZ y ZP-TJU.
La sospecha de los investigadores del país vecino es que tanto el helicóptero como las avionetas podrían estar vinculadas a una organización dedicada al tráfico aéreo de drogas. El hangar -creen los investigadores- estaría vinculado a uno de los narcos más peligrosos de Paraguay, Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura”, prófugo tras ser liberado en septiembre de 2019 en una emboscada con ametralladoras, con más de diez años de actividades ilegales. Según medios paraguayos está señalado por ser un proveedor de cocaína para el Primeiro Comando da Capital (PCC), una organización criminal brasileña y el Comando Vermelho.
Por ahora, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) está analizando una por una las aeronaves, “revisando los datos y las condiciones técnicas en las que se encuentran, y eventualmente los permisos que correspondan”, dijo Pecci. Mientras tanto se avanza en el aspirado de los fuselajes de cada uno de los aviones para tratar de detectar partículas de estupefacientes como cocaína y marihuana, entre otros.
La palabra del dueño del helicóptero
Leonardo Spokojny, propietario del helicóptero, dijo en diálogo con TN que “su empresa tenía un contrato con el ministerio de Seguridad de la Provincia” y que «fueron varios contratos en 2017, 2018 y 2019 que principalmente eran por el Operativo Sol y para formar pilotos. La que apareció es una de las seis aeronaves que estaban ploteadas”.
No obstante, reconoció que “fue un error” llevarlo a ese país sin haber quitado los ploteos, pero indicó que lo hizo “por un tema de costos”. Spokojny es dueño de la firma Beech Flying que, durante la gobernación de María Eugenia Vidal, “tenía un contrato con el Ministerio de Seguridad”.
De acuerdo con el empresario, esta marca de aeronaves, y ese modelo en particular, tiene un vencimiento que se da a las 2200 horas de vuelo o a los 12 años de uso, plazo que vencía el 31 de marzo de 2019. Fue entonces que le informaron a la Policía que a partir de esa fecha dejaba de prestar servicios esa aeronave.
“En febrero se mandó otro mail diciendo que por tiempo indeterminado no va a estar, porque no podíamos realizar el trabajo de la renovación de los 12 años acá porque teníamos un acuerdo con el representante de Robinson en Paraguay para hacerlo ahí”, explicó Spokojny. Según dijo, para abaratar costos era más rentable hacer el service en Paraguay.
“Deberíamos haberlo desploteado, pero como era ir, hacerle el overload y volver, por un tema de costos no se le sacó el ploteo”. “Fue un error mío o de la empresa no haberlo desploteado, pero fue por un tema de costos”, ratificó el empresario.
Spokojny indicó que estaba la posibilidad de ir a buscarlo para finalmente repararlo en Buenos Aires. “Hace cuatro días llegaron a nuestro hangar en San Fernando los repuestos para hacer ese trabajo y estábamos gestionando para desplotearlo, ir a Paraguay con un permiso especial por el tema de la pandemia, para traerlo en vuelo, a pesar de estar vencido es algo que se hace, y poder hacer el trabajo en Buenos Aires”, concluyó. Fuente Infoabe