EducaciónHay expectativas por un posible anuncio sobre el retorno a las clases presenciales
6 octubre, 2020
El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta aseguró que este martes habrá novedades sobre el retorno a las clases presenciales. Después de más de siete meses de cuarentena por la pandemia, y frente a la presión social para que los chicos recuperen su rutina escolar, finalmente el funcionario se reunirá con sus pares de todas las provincias del país para definir un curso de acción a seguir.
“Tenemos que aprender a convivir con el COVID. No hace falta una vacuna para volver a las clases», precisó en la tarde de este lunes durante una entrevista con el canal A24.
La reunión está prevista para este martes a las 18 con ministros de Educación de las 24 jurisdicciones nacionales, con quienes se comunicará vía virtual desde la sede de la cartera en Pasaje Pizzurno 935.
Nicolás Trotta dio una clara señal de cambio sobre la vuelta a clases en las aulas, luego de que el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa se sumara a las voces que reclaman que los alumnos de “sexto grado y sexto año de todo el país deberían volver ya a clases”. Con respecto a ese comentario, Trotta aclaró que comparte “la voluntad” del líder del Frente Renovador y aseguró que tienen “una agenda de trabajo en común”. “La prioridad” debe estar puesta en los alumnos que cursan los últimos años”, resaltó.
Acerca de la modalidad del retorno a clases, el ministro de Educación aclaró que se seguirán «ciertos datos objetivos que permitan dar pasos sin exponer a la comunidad educativa” y que esos criterios serán discutidos en la reunión de este martes.
Trotta sostuvo que el anhelo del Gobierno es que “los chicos empiecen las clases apenas se pueda» y que la vuelta debe ser “segura, progresiva y escalonada” en todo el país. Según se anunció oficialmente, la cartera de Educación elaboró propuestas de revinculación orientadas para aquellos estudiantes que tuvieron bajo o nulo contacto con la escuela y que se arrancará -junto a los alumnos del último ciclo- con actividades educativas específicas como las artísticas, deportivas y recreativas.
Dichos alumnos se sumarían a los aquellos que finalizan el ciclo (primario o secundario), según lo determina la priorización del regreso aprobado por el Consejo Federal de Educación, que también previó un módulo especial entre febrero y abril para los estudiantes que finalicen la secundaria.
El ministro Trotta también aclaró que se pondrá a disposición de sus pares provinciales el índice epidemiológico construido por los funcionarios a cargo del área educativa y diversos especialistas, que permitirá evaluar el regreso progresivo y escalonado de alumnos en aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes.
La construcción del nuevo índice permitirá tener precisiones del bajo, moderado o alto riesgo que implica la apertura de las aulas en regiones densamente pobladas.
“Nos preocupan muchos aspectos de revinculación educativa y en la escuela”, advirtió el funcionario, al tiempo que asumió que vienen trabajando “en una agenda que hay que acelerar”. “Debemos ser conscientes, porque estamos en el medio de una pandemia«, subrayó acerca de los de los futuros cuidados.
Hasta ahora, pocas provincias habilitaron el regreso de los alumnos a las aulas. En San Luis, el retorno estuvo acotado a los estudiantes que terminan el nivel, mientras que San Juan, Catamarca y Santiago del Estero dieron pasos en el retorno y debieron dar marcha atrás por el aumento de casos de coronavirus que hicieron pasar a fase 1 a los distintos territorios provinciales.
En esa línea, los únicos distritos que pudieron sostener la reapertura de escuelas desde un comienzo son La Pampa y Formosa.
Con esos antecedentes, Nicolás Trotta agregó que también se trabaja específicamente en la habilitación de las clases en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde viven cerca de 20 millones de personas.
«El Presidente nos planteó que busquemos los caminos necesarios en esta región metropolitana para seguir avanzando. Tiene que ser de manera responsable”, concluyó.