Concejales del Frente de Todos de DoloresBuscan favorecer el acceso al empleo público de personas travestis, transexuales y transgéneros
25 agosto, 2020
El bloque de concejales del Frente de Todos en Dolores ingresó en la última sesión un proyecto de Ordenanza que es impulsado por la organización Mujeres y Diversidades Dolorenses y que promueve la adhesión a la Ley Nacional Diana Sacaya (N°14.783) que instituye el cupo laboral travesti trans en la administración pública.
El texto de la iniciativa estipula que una proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal municipal deberá estar constituida por trabajadores/as travestis transexuales transgéneros, e impulsa la creación de un registro y la articulación de programas de capacitación laboral y cursos de formación para quienes no reúnan las condiciones de idoneidad.
Los ediles recordaron que han presentado el proyecto anteriormente pero perdió estado parlamentario a fines del 2019, y es por eso que solicitaron nuevamente avanzar en esta iniciativa que tiene que ver con la igualdad y los derechos.
“La comunidad travesti, transexual y transgénero de Argentina se encuentra entre una de las poblaciones más vulnerados históricamente del país. Este colectivo sufre un contexto de persecución, exclusión y marginación, teniendo grandes dificultades para el acceso a la igualdad de oportunidades y de trato”, señaló la concejal del FdT, Berenice Gimenez durante la sesión del deliberativo local.
“Es imprescindible el compromiso de toda la sociedad, de las instituciones municipales y del sector privado para la erradicación de la discriminación y la promoción de puestos de trabajo que dignifiquen a un colectivo históricamente relegado”, aseveró.
Finalmente, Gimenez indicó, “lo anhelado es vivir en una sociedad que no requiera garantizar por ley un cupo para ciertas minorías, pero mientras la inclusión no surja de manera espontánea, este tipo de herramientas ayuda a promover el cambio cultural”.