Vacaciones 2021:Cómo vas a tener que ir a la playa o hacer turismo, según los protocolos aprobados

Vacaciones 2021:

Cómo vas a tener que ir a la playa o hacer turismo, según los protocolos aprobados

20 agosto, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Además de las medidas principales de lavados de manos, uso de barbijo y distanciamiento socia, cada sector deberá aplicar otras pautas acordes a la actividad.

Desde el Ministerio de Turismo ratificaron este martes que se podrá llevar adelante la temporada de verano 2021 en Argentina a partir de la aplicación de ciertos protocolos elaborados para la gastronomía, hotelería y agencias de viajes, entre otros sectores.

Los nueve protocolos para el turismo abarcan diversos rubros de la actividad: alojamientosestablecimientos gastronómicosagencias de viajes y turismoprestadores turísticoscentros de esquíguías de turismoenoturismoturismo rural y turismo de reuniones.

Las pautas contenidas en ellos siguen las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y fueron elaboradas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con el Instituto de Calidad Turística (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo.

Alojamientos turísticos

– Adelantar por mail u otro medio electrónico la ficha de registro, junto con un cuestionario sobre Covid-19

– Solicitar e incentivar el uso de medios digitales para pagos, pre-check-in virtual y check-out

– Señalización de espacios comunes, medidas de prevención y sentidos de circulación

– Evitar en una primera etapa, el servicio de bell boy y valet parking

– Uso individual de ascensores o no ocupar más del 30% de la capacidad

  • Servicio de desayuno y salón comedor

– Evitar el auto-servicio. Ofrecer el servicio de desayuno en la habitación, modalidad take away y/o disponer cafeteras o pavas eléctricas en las habitaciones

– Ofrecer la reserva previa y flexibilizar el horario de desayuno y del comedor

– Presentar la carta en formato digital o plastificada

– Ofrecer bebidas cerradas en botella o lata

– Evitar la colocación de manteles

– Sugerir a los huéspedes el cargo a la habitación

Establecimientos gastronómicos

– Ofrecer servicio de reserva anticipada

– Señalizar cantidad máxima de personas por área de servicio y controlar que no se supere la misma

– Brindar opciones de pago a través de medios digitales (tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y/o Códigos QR)

– Se sugiere exhibir el menú en carteles, atriles o pizarras, dispuestos en el local, presentar la carta en formato digital o plastificada

– No disponer utensilios, platos, vasos, etc. en las mesas

– No permitir el ingreso a áreas de juegos

Prestadores turísticos

– Planificación de las salidas o tours con otros prestadores, organizaciones u operadores turísticos a fin de evitar las aglomeraciones en las áreas y atractivos

– Fomentar la gestión de la reserva y el pago del servicio turístico de manera electrónica

– Realizar el registro de visitantes detallando el nombre y apellido, número de documento de identidad o pasaporte, lugar de residencia u hospedaje y número de contacto

– Cuando por dificultad propia de la actividad no se pueda utilizar el barbijo, sea momentáneamente o durante toda la prestación, se deberán extremar las medidas de prevención sanitaria

– En caso de fotografías grupales, utilizar solo el celular personal y compartirlas luego con los y las visitantes, para evitar la manipulación de efectos personales

Guías de turismo

– Servicio de traslado: se requerirá una declaración jurada a la empresa contratista que acredite que la unidad se higieniza adecuadamente y que los/as pasajeros/as no presentan síntoma

– Evitar la entrega de material impreso

– Servicio de pick-up: se procurará anunciarse en recepción y esperar al pasajero/a fuera de las instalaciones

– Desplazamiento por senderos o lugares estrechos: marchar en fila respetando el distanciamiento social y circular por el lado derecho

– Visitas guiadas en museos y áreas naturales protegidas: establecer reservas previas con horarios escalonados, definir el cupo máximo por visita, planificar y organizar el recorrido

Enoturismo

– Establecer una metodología que asegure la mínima manipulación de las copas para las degustaciones. Por ejemplo: apertura de packs de copas, utilizar envoltura cerrada, incluir la copa en el precio de visita y que el/la turista se la lleve como recuerdo

– No permitir la manipulación de la botella por parte del visitante

– Diseño y señalización de recorridos de sentido único para evitar cruces de grupos y con numero máximo de turistas

– Se recomienda que solo se acceda a la bodega con reserva previa

– Se recomienda que las salas de recepción o espera no sean las mismas que las salas de degustación y/o ventas y evitar la degustación directa de toneles, la utilización de pipetas, o técnicas similares

– Determinar horarios de atención a proveedores que no coincidan con los horarios de las reservas de visitas guiadas

Turismo rural

– Establecer una agenda estricta de ingreso y egreso de visitantes y de duración de cada actividad

– Evitar la posibilidad de que los visitantes realicen visitas autoguiadas o libres y entren en contacto con los equipos de producción

– Degustaciones de productos: optimizar los tiempos, procurando que no superen los 15 minutos de duración y la utilización de utensilios descartables

– Venta de productos: se sugiere instalar vitrinas a fin de evitar que los visitantes tomen contacto con las mercancías, ofrecer promociones o kits prearmados

– Actividades recreativas: se recomienda que cada visitante lleve su propio equipo

– Actividades náuticas: determinar la capacidad de las embarcaciones de acuerdo con el tamaño de la unidad, y si se utilizan suplementos para las actividades (chalecos, cascos, riendas, etc.) desinfectarlos correctamente entre uso y uso

– Actividades de monturas, arreos y lomeras: deben estar recubiertos con material que pueda desinfectarse, evitando el uso de mantas, piel de cordero, lana, entre otros

Centros de esquí

– La ocupación del establecimiento no puede superar a una persona por cada 2,25 metros cuadrados

– Cuando la actividad requiera cambio de vestimenta, tiene que haber casilleros personales, bolsos o similares para el resguardo individual de la ropa

– Señalización del número máximo de visitantes por cada área de atención

– Circular de forma escalonada al momento de ingresar y salir del Centro y durante el ascenso y descenso del vehículo de transporte

– Los trineos deben estar recubiertos con material que pueda desinfectarse y no se podrá utilizar mantas, piel de cordero, lana

– Medios de elevación: mantener la distancia interpersonal mínima establecida