Advertencia de la UIA sobre la situación industrial en ArgentinaLa UIA exige medidas urgentes al Gobierno para sostener la producción y el empleo
3 noviembre, 2026
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, cerró la 32° Conferencia Industrial el 3 de noviembre de 2026, donde alertó sobre la caída de la producción y la pérdida de 95.000 empleos industriales, reclamando medidas inmediatas para mejorar la competitividad y sostener la actividad económica.
Durante su discurso, Rappallini reconoció los avances en la estabilización macroeconómica, pero enfatizó que las empresas no pueden esperar a que se implemente una reforma integral. Subrayó que la competitividad de las industrias argentinas depende de condiciones que van más allá del esfuerzo individual de cada empresa, tales como las diferencias tributarias, financieras y laborales en comparación con otros países. Afirmó que la apertura económica debe ir acompañada de mejoras en la competitividad, lo cual requiere tanto inversiones privadas como acciones del sector público.
El presidente de la UIA también presentó datos preocupantes sobre la actividad industrial, que ha caído un 2,8% hasta septiembre de 2026 y ha visto la pérdida de casi 95.000 empleos formales desde agosto de 2023. Rappallini vinculó esta situación a una demanda interna debilitada y a dificultades de financiamiento. Propuso un Pacto Fiscal Federal para la Competitividad, que busca reducir impuestos y mejorar las condiciones de producción para nivelar la cancha con competidores regionales. Además, destacó la importancia de la inteligencia artificial en la transformación industrial y la necesidad de construir acuerdos sobre los objetivos del país para fortalecer la convivencia democrática.
FUENTE: [https://www.infobae.com



