Desde el 28 de agostoSerá obligatorio el uso de TelePASE para circular por las autopistas de la Ciudad
5 agosto, 2020
El Gobierno porteño aseguró que la eliminación de las cabinas de peaje es «una medida sanitaria» y garantizó la continuidad laboral de los 459 trabajadores afectados por esta decisión.
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció que el sistema de TelePASE, que permite el cobro automático en las cabinas de peaje, será obligatorio para circular en las autopistas porteñas a partir del próximo 28 de agosto, cuando ya no podrá pagarse en efectivo. De acuerdo con las autoridades porteñas se trata de una medida para bajar el riesgo de contagio de coronavirus Covid-19 y afecta a 459 trabajadores.
«La adhesión va a ser gratuita para los que todavía no están adheridos al TelePase, que hoy son el 40% del total de los usuarios de autopistas», precisó el funcionario, en tanto que el 60% restante ya cuenta con ese sistema de pago automático.
En ese marco, Miguel agregó que con la entrada en vigencia de la obligatoriedad del uso del TelePASE, «se van a garantizar todas las fuentes de trabajo» de los empleados del sector.
De acuerdo a datos oficiales, funcionan unas 43 cabinas de peaje en las autopistas porteñas, en las que, a su vez, trabajan unos 459 empleados entre cajeros, señaleros y supervisores.
Según el parte sobre movilidad y tránsito en las autopistas porteñas del lunes 3 de agosto, por ejemplo, por esas vías circularon unos 154 mil vehículos; en tanto que el viernes pasado se registraron 168 mil y el jueves anterior 179 mil unidades.
En su anuncio, Miguel destacó que la medida es «prioritariamente sanitaria ya que apunta a reducir los riesgos de contagio en las cabinas de peaje», donde se registran los pagos en efectivo, lo que supone un intercambio de dinero, ya sea de billetes o de monedas, entre el trabajador y el conductor.
El TelePASE es un sistema que permite pasar a los conductores de vehículos por los peajes sin detenerse ni usar dinero en efectivo y funciona mediante un dispositivo que se adhiere al parabrisas de los vehículos.
Luego, ofrece el pago de la tasa de circulación a través de diversas formas como descargar la factura desde la web de AUSA y abonar a través de la app Mercado Pago o Pago Fácil.
En rigor, la intención de eliminar las barreras de las autopistas porteñas fue anunciada en 2019 por el Gobierno porteño con el propósito de lograr ese objetivo en 2023; no obstante la pandemia aceleró los tiempos.