Desarrollan IA para mejorar la vista de las personasCientíficos del CONICET crean Retinar, una herramienta de teleoftalmología

Desarrollan IA para mejorar la vista de las personas

Científicos del CONICET crean Retinar, una herramienta de teleoftalmología

4 agosto, 2026 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Investigadores del CONICET y la UNCPBA han creado Retinar, una plataforma de teleoftalmología basada en Inteligencia Artificial que busca prevenir la ceguera y optimizar la atención médica oftalmológica. Esta herramienta utiliza tecnología avanzada para detectar tempranamente la retinopatía diabética, la principal causa de pérdida visual irreversible en adultos.

El proyecto Retinar fue liderado por José Ignacio Orlando desde el Instituto de Investigación en Plasmas Densos y sus Aplicaciones (PLADEMA), tras años de investigación en el análisis de imágenes médicas. La plataforma funciona en diferentes etapas clave para el sistema sanitario: personal de salud captura retinografías de forma no invasiva, que luego son analizadas por la IA para clasificar los estudios según el riesgo clínico de retinopatía diabética. Los oftalmólogos revisan las imágenes priorizadas por la IA y elaboran el informe médico correspondiente, manteniendo la decisión clínica en manos de los profesionales especialistas. Actualmente, Retinar ya se encuentra en uso en varios centros de salud de la provincia de Buenos Aires, con resultados prometedores en la detección temprana de complicaciones visuales en pacientes evaluados.

FUENTE: https://www.minutouno.com