Crisis institucional en PerúDestituyen a José Jerí como presidente interino de Perú por acusaciones de tráfico de influencias
19 febrero, 2026
El Congreso de Perú aprobó la destitución de José Jerí, presidente interino, acusado de tráfico de influencias y reuniones clandestinas con empresarios chinos. Jerí, de 39 años, fue censurado con 76 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, y debe abandonar la presidencia de inmediato. El nuevo presidente será elegido por los legisladores antes de las 18 horas del miércoles.
La destitución de José Jerí se da en un contexto de crisis institucional en Perú, que ha visto la destitución de siete presidentes en menos de diez años. Jerí fue acusado de «inconducta funcional y falta de idoneidad» para ejercer el cargo, debido a reuniones no registradas con el empresario chino Zhihua Yang, uno de los principales proveedores del Estado peruano. Estas reuniones clandestinas tenían como objetivo facilitar negocios con la obra pública del país andino, y se hicieron públicas a través de imágenes en las que Jerí aparece encapuchado para no ser identificado. Tras su destitución, se espera que un nuevo presidente sea elegido antes de las 18 horas del miércoles por los legisladores peruanos.
La situación política en Perú se ha vuelto inestable en los últimos años, con una sucesión de presidentes que no han logrado completar un mandato constitucional. Desde la finalización del mandato de Ollanta Humala en 2016, quien fue condenado por hechos de corrupción en 2025, varios presidentes han ocupado el cargo de forma interina o han sido destituidos. Entre ellos se encuentran Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo, Dina Boluarte y José Jerí. Esta constante inestabilidad política ha generado preocupación en la población peruana y ha llevado a un clima de incertidumbre en el país andino.
FUENTE: https://www.minutouno.com



