¿Por qué se llegó a este triste récord?Dolores, la ciudad del interior provincial con mayor nivel de contagios en proporción a sus habitantes
25 julio, 2020
Lejos de llevar tranquilidad, la palabra del intendente de Dolores Camilo Echevarren (Juntos por el Cambio) alarmó aún más a la población de la ciudad tribunalicia. Es que el jefe comunal no dudó en afirmar en una conferencia de prensa transmitida por facebook, que en la localidad los casos positivos de Covid-19 podrían ser cercanos a los novecientos.
Con cerca de treinta mil habitantes, Dolores está severamente afectada por la enfermedad desde hace poco menos de un mes, cuando los casos comenzaron a multiplicarse y crecer de forma exponencial. Oficialmente, el municipio informa hasta el momento 117 casos activos, 67 recuperados y dos personas fallecidas.
Camilo Echevarren, intendente desde hace ya varios años y siempre cercano a las polémicas y declaraciones altisonantes, no dudó en afirmar que “en Dolores debemos estar cerca de 800 ó 900 casos porque por cada positivo hay 7 ú 8 que están en la calle”.
Más allá de la palabra del alcalde, lo cierto es que el nivel de contagiosidad en Dolores es marcadamente superior a la media de otros lugares de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta los casos confirmados y su relación con la cantidad de habitantes.
De toda la región a la que pertenece, Dolores es el distrito más afectado por el Coronavirus. El sitio periodístico platense “Infocielo” no dudó en las últimas horas en señalar cierta responsabilidad para que esto ocurra, en las decisiones políticas adoptadas por la gestión municipal, durante los últimos meses: “al intendente de Dolores no puede atribuírsele una conducta coherente a lo largo de la pandemia. Primero se negó a interrumpir la Fiesta Nacional de la Guitarra, contra las recomendaciones de los especialistas, cuando se produjeron los primeros brotes. Etchevarren consideraba entonces que se “alarma a la población” cuando en realidad “ni en Dolores ni en la zona hay un solo caso”. Un día más tarde, decidió levantar la programación del evento”, publican los colegas de Infocielo.
Mientras tanto, Echevarren no duda en acusar a los propios vecinos por el incremento de los casos, afirmando públicamente que existió y existe desidia e irresponsabilidad en la mayoría de sus gobernados: “Nadie se contagió caminando, corriendo o en un negocio: fue por negligencia propia. Mate, reuniones, no usar barbijo. Si todos hubiésemos hecho lo que debíamos, no tendríamos Covid en Dolores”, sentenció el polémico intendente.