LA DENUNCIA LA INICIARON LOS TRABAJADORESLos directivos de la empresa cooperativa Sancor están a un paso de ser procesados por la justicia

LA DENUNCIA LA INICIARON LOS TRABAJADORES

Los directivos de la empresa cooperativa Sancor están a un paso de ser procesados por la justicia

4 diciembre, 2025 Desactivado Por Julio Giribaldi

Para el ministerio público fiscal, el directorio de Sancor se apropió de forma indebida de recursos económicos destinados al sistema de seguridad social, entre septiembre de 2022 y enero de 2024. 

 

La situación de los directivos de la empresa cooperativa Sancor es cada vez más delicada, toda vez que la investigación judicial en torno al desmanejo de la histórica láctea argentina, se encuentra a punto de derivar en el procesamiento de quienes tomaron las decisiones que pusieron a Sancor en una situación económicamente grave y delicada.

De acuerdo a lo que trascendió en las últimas horas, el Ministerio Fiscal encuentra probados 16 hechos delictivos perpetrados por los imputados José Pablo Gastaldi y Alberto Eduardo Sánchez, ambos ex presidentes de la cooperativa Sancor, solicitando el respectivo procesamiento por el delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social.

Según se supo, para la justicia la maniobra se extendió a lo largo de 33 periodos fiscales entre septiembre del 2022 y enero del 2024, determinándose «de manera incuestionable la apropiación indebida de recursos con destino al Sistema de la Seguridad Social» en la suma total de $1.644.440.882,68.

La denuncia fue iniciada por trabajadores de la cooperativa perjudicados por el hecho, ingresando posteriormente el ARCA como querellante en las actuaciones que lleva adelante la Justicia Federal con asiento en la ciudad de Rafaela. En dichas actuaciones, los imputados se abstuvieron de prestar declaración indagatoria, sin desconocer ni negar los hechos atribuidos.

Los trabajadores recuerdan que Sánchez “se manejaba como patrón de estancia” y que ante los reclamos salariales militarizó la empresa solicitando la custodia de la policía y gendarmería “¡cuando el delincuente era él!”. Dicen también, tanto los trabajadores como las fuentes legales consultadas, que no tienen ninguna duda de que el Concurso de la empresa es «totalmente fraudulento», al quedar al descubierto las maniobras de evasión fiscal por más de mil millones de pesos «que obviamente no reportaron ni informaron al solicitarlo». Asimismo, sostienen los trabajadores que la maniobra delictiva de evasión continúa con la actual conducción de Sancor con Sapino a la cabeza, que ya lo han denunciado ante el Juez del Concurso y la Sindicatura, y que por ese motivo ampliarán la denuncia penal.

Afirman, finalmente, que “estos sinvergüenzas delincuentes se quedaron y se siguen quedando con el dinero de los trabajadores y del Estado, perjudicando nuestro sistema de salud y causándonos un daño irreparable en nuestro beneficio jubilatorio, por lo que también habremos de accionar contra ellos por daños y perjuicios”. No sólo esto, sino que, además, según los trabajadores “en el concurso no pagan hacia atrás ni tampoco pagan hacia adelante, deben más de 5 meses de sueldos y aportes y no depositan lo que retienen”.