
Avance en salud e inclusión alimentariaCocina Comunitaria para Personas con Celiaquía en Miramar
12 julio, 2025
El nuevo espacio permitirá elaborar viandas seguras para estudiantes celíacos de escuelas públicas. Se trata de un proyecto articulado entre el municipio y el Grupo Celíacos Miramar.
El próximo miércoles 16 de julio, Miramar dará un paso clave en materia de inclusión y seguridad alimentaria con la inauguración de la Cocina Comunitaria de elaboración de alimentos sin TACC. Ubicada en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Aeroparque —en la intersección de calles 110 y 11—, esta nueva sede estará destinada a garantizar la producción de viandas seguras para niñas, niños y adolescentes con celiaquía que asisten a instituciones educativas públicas del distrito.
La puesta en funcionamiento será posible gracias a la articulación entre el proyecto del Municipio de General Alvarado, que impulsa la creación de cocinas comunitarias, y el trabajo sostenido del Grupo Celíacos Miramar, que desde 2017 promueve espacios seguros para la elaboración de alimentos libres de gluten.
Desde este nuevo espacio se elaborarán viandas que serán distribuidas en las escuelas, de acuerdo a un censo realizado previamente por el grupo de celíacos, lo que permitirá conocer cuántos estudiantes requieren este tipo de alimentación y en qué instituciones se encuentran.
Un paso hacia la equidad educativa y sanitaria
El proyecto tiene como objetivo asegurar el acceso a una alimentación adecuada y libre de gluten, priorizando a estudiantes en situación de vulnerabilidad, y avanzar hacia una verdadera inclusión dentro del sistema educativo público.
Agradecimientos y compromiso colectivo
Desde el Grupo Celíacos Miramar agradecieron a todas las personas e instituciones que hicieron posible este logro. En especial, destacaron el acompañamiento del intendente Sebastián Ianantuony, Lali Banus, María Clara Molinuevo, la Lic. en Nutrición Florencia García y Josefina Bove, entre otros actores que colaboraron activamente en la implementación del proyecto.
Con esta inauguración, Miramar reafirma su compromiso con la salud pública, la equidad alimentaria y la inclusión social, mediante acciones concretas que transforman la vida de muchas familias.