
Estado presente para los vecinos de NordeltaDaniel Scioli busca una solución al «drama» de los capinchos
12 julio, 2025
Mientras el gobierno de Javier Milei busca destruir el Estado, su secretario de Ambiente prepara un operativo para contentar a la gente del exclusivo Nordelta.
En ese sentido el ex candidato presidencial del peronismo devenido rápidamente en funcionario libertario analiza medidas para atender la superpoblación de carpinchos en la zona norte bonaerense, que habitan sobre todo en el barrio de Nordelta, del partido bonaerense de Tigre.
En concreto, analiza la posibilidad de que el Estado se ponga en acción y los traslade a una de las islas de San Fernando y del Delta.
“Después de conversar con especialistas, nuestra idea es poner en marcha un programa de traslocación, llevarlos a un hábitat donde puedan alimentarse con pasto, relocalizarlos en una isla, que idealmente puede ser en San Fernando o en Tigre, que funcione como una especie de santuario”, aseguró Scioli tras abordar la problemática con el subsecretario de Ambiente, Fernando Brom.
El encuentro con esta fauna silvestre tiene la particularidad que se produjo a partir del boom inmobiliario sobre la costa del Río de la Plata y el río Luján, que abarca toda la franja norte de clubes náuticos de San Isidro, San Fernando y Olivos.
Según estimaciones no oficiales, son más de 3.000 animales de esta especie que habitan esa zona, con un alto ritmo de reproducción. La convivencia entre la gente y los roedores silvestres generan incidentes y problemas de todo tipo. Pero también hay un acostumbramiento a su presencia.
Según Scioli, la traslocación no será compulsiva, sino que estará sometida a consulta. “Entendiendo que hay personas familiarizadas con esta especie, estamos pensando en que puedan hacerle un seguimiento, vean que se los va a trasladar a un lugar mejor, y que puedan visitarlos. Este procedimiento se hará en acuerdo con las familias”, agregó.