
Corea del SurDestituyeron al presidente interino Han Duck-soo
27 diciembre, 2024
La Asamblea Nacional aprobó la moción por unanimidad. El ministro de Finanzas, Choi Sang-mok asumirá el cargo de forma temporal.
“Anuncio que la moción de destitución del primer ministro Han Duck-soo ha sido aprobada. De los 192 legisladores que votaron, 192 votaron a favor de la destitución”, anunció el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-shik.
En protesta a la aprobación por unanimidad de la Asamblea Nacional – que es controlada por la oposición en manos del Partido Demodrático – los miembros del Partido del Poder Popular (PPP) decidieron ausentarse del reciento.
La medida profundiza la crisis política en Corea del Sur, que se inició tras la imposición de la ley marcial por parte de Yoon el pasado 3 de diciembre y su posterior destitución del cargo.
“Nuestra economía y los medios de subsistencia de la población, que caminan sobre hielo delgado en una situación de emergencia nacional, no pueden soportar la expansión de la incertidumbre política en torno a la autoridad en funciones”, declaró Han el viernes durante una conferencia de prensa.
El ahora presidente interino consideró que “una moción de destitución contra la autoridad en funciones no es diferente de una moción de destitución contra todo el gabinete”.
Debido al juicio político, Han será apartado de los poderes y deberes como presidente interino hasta tanto el Tribunal Constitucional decida si lo destituye definitivamente o no.
Este nuevo juicio político se suma al ya iniciado contra Yoon por declarar la ley marcial.
Polémica en Corea del Sur por el juicio político contra Han Duck-soo
La Asamblea Nacional unicameral aprobó la moción de destitución de Han con 192 votos a favor y 0 en contra.
Sin embargo, los legisladores del Partido del Poder Popular (PPP) le reclamaron al presidente de la Asamblea, Woo Won Shik, que la votación era «inválida» y exigieron su renuncia.
El reclamo se dio debido a que Woo pidiera una votación sobre la moción de destitución de Han, anunciando que solo necesitaban una mayoría simple en la Asamblea de 300 miembros, en lugar de los dos tercios que afirmaba el PPP
Según las leyes surcoreanas, la mayoría de los funcionarios pueden ser destituidos por una mayoría simple de votos, pero el juicio político presidencial requiere el apoyo de dos tercios.
Sin embargo, no existen leyes que especifiquen cómo se debe actuar en el caso de un juicio político a un presidente interino.