INSOLITO: MILEI NO CREE E EL CAMBIO CLIMATICOArgentina se retiró de la Conferencia de Bakú y ahora amenaza con abandonar los acuerdos de París
16 noviembre, 2024
El diario norteamericano The New York Times se mostró impactado por la posible decisión del gobierno libertario de retirarse de los acuerdos alcanzados en 2015 en París para intentar reducir el recalentamiento del planeta.
En lo que de confirmarse sería un bochorno internacional más que sumaría la gestión del presidente Javier Milei, se conoció en las últimas horas que Argentina está considerando retirarse del Acuerdo de París. Se trata del consenso logrado por los países del mundo para intentar frenar las emisiones que calientan el planeta.
Si Argentina toma esa decisión, estaría en línea con Donald Trump, el ahora electo presidente norteamericano, quien retiró a Estados Unidos durante su primer mandato.
La noticia la difundió el prestigioso diario estadounidense The New York Times, quien destacó que “el país sudamericano está considerando abandonar el acuerdo de 2015 como parte de una amplia reevaluación de sus políticas climática”.
La revisión por parte de Argentina del histórico acuerdo climático se produce cuando el mundo se prepara para una prevista segunda retirada de los acuerdos por parte del presidente electo Donald Trump. Si Milei también abandona el acuerdo, a algunos les preocupa que pueda desencadenar un efecto dominó, impulsando a otros países a reconsiderar su propia participación.
En rigor, el diario norteamericano se hizo eco de declaraciones que formuló el flamante ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein. “Estamos reevaluando nuestra estrategia en todos los temas relacionados con el cambio climático”, dijo en una entrevista con The New York Times. “Hasta ahora no tomamos ninguna otra decisión más que desensillar hasta que aclare”, dijo el funcionario argentino.
Esta posibilidad que ahora se presenta, se da en u contexto donde Milei retiró inesperadamente a la delegación argentina de la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el clima, que este año se celebra en Bakú, Azerbaiyán, y se conoce como COP29 este año.
El diario norteamericano destacó asombrado que Milei, en un pasado no muy lejano, calificó a la crisis climática de “mentira del socialismo”.
Cuando se le preguntó por qué la delegación había interrumpido su participación en la conferencia de Baku, Werthein dijo que, aunque el gobierno de Argentina no niega la existencia del cambio climático, el debate sobre las causas del calentamiento era “un tema filosófico”.