ESPERA UNA VACANTE PARA ACCEDER AL BENEFICIOLa justicia concedió a Robledo Puch mejoras sustanciales en su régimen de detención
16 noviembre, 2024
Carlos Eduardo Robledo Puch, conocido como el “Ángel de la muerte”, podrá acceder a un régimen penitenciario más flexible, tras una decisión de la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro. El asesino de once personas tiene ahora 72 años, y está detenido desde 1972
Durante años, la defensa de Robledo Puch solicitó sin éxito un cambio en las condiciones de detención del famoso asesino. Ahora, la modificación autorizada por los jueces permite que el condenado pase de un régimen semiabierto a uno más laxo. En el nuevo formato de detención Robledo Puch gozará de mayor privacidad y menos vigilancia.
La medida será efectiva en la Unidad N°25 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en Lisandro Olmos, una vez que se libere una vacante.
El régimen abierto tiene como objetivo promover la reinserción social de Puch, permitiéndole desarrollar pautas de autodisciplina. A diferencia de su situación actual, que lo mantiene aislado de otros internos, el nuevo régimen le permitirá vivir en un espacio más autónomo, sin muros, rejas ni vigilancia constante.
La fiscalía se opuso sin éxito al cambio ahora autorizado. Los argumentos fueron que el condenado, debido a su aislamiento y temor a sufrir daños, no está preparado para convivir con otros internos. También se resaltó que Robledo Puch mostró siempre resistencia a recibir tratamiento psicológico, lo cual dificultaría su adaptación.
El juez –de apellido Quintana- que dictaminó a favor de la defensa, fundamentó su decisión en la progresividad de la ejecución de la pena, tal como lo establece la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires. El detenido ya había sido promovido a regímenes menos estrictos en años anteriores, por lo que este paso hacia un régimen más laxo es coherente con esa trayectoria.
Para que el cambio se haga efectivo, Robledo Puch debe consentirlo, y el juez ordenó que se le informen los beneficios de esta modalidad. De aceptarlo y con la liberación de una vacante, el condenado podría avanzar hacia una eventual reinserción en la sociedad.