CADA VEZ SE COMPRA MENOSNo la ven: las ventas en autoservicios en el mes de octubre cayeron 20,4% en su comparativa interanual
16 noviembre, 2024
Las ventas en autoservicios de Argentina experimentaron una caída en octubre de 2024, con una baja interanual del 20,4%. Los datos son alarmantes, y habla de la imposibilidad de amplios sectores de acceder a bienes básicos.
De acuerdo a un informe de la consultora Scentia, las ventas en autoservicios tuvieron una caída del 20.4% en octubre, en su comparativa interanual con el mismo mes del 2023. Pese al optimismo del Gobierno por la baja en la inflación la realidad del consumo en cadenas de supermercados y autoservicios sigue siendo negativa. La caída se refleja tanto en grandes cadenas como en autoservicios, donde las ventas mostraron descensos significativos, especialmente fuera del AMBA. En el caso de las grandes cadenas de supermercados, la caída interanual fue del 20,7%, con una disminución más pronunciada en el interior del país (-22,8%) en comparación con el AMBA (-18,2%).
Según Scentia, los precios aumentaron un 197,9% en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, un incremento superior al índice oficial de inflación, que fue de 193%.
Este aumento de los precios, junto con los ingresos que no acompañan, explica la caída en el consumo, incluso después de un mes de septiembre que también mostró números negativos, con un derrumbe del 21,2% interanual en las grandes cadenas y una caída aún mayor en el consumo masivo en su conjunto (-22,3%).
Dentro de los rubros más afectados, se encuentran productos de higiene, con una caída de 25,8%, bebidas (-22,3%), desayuno (-19,3%), limpieza (-18,2%), perecederos (-17,2%) y alimentos (-17,1%). Estos números reflejan una tendencia generalizada de deterioro en los hábitos de consumo de los hogares argentinos.