KICILLOF REALIZARA UNA MILLONARIA INVERSIONPese a insólitas acusaciones desde el Consejo Escolar, el municipio firmó un importante convenio con el gobierno provincial para la Escuela Nro. 1

KICILLOF REALIZARA UNA MILLONARIA INVERSION

Pese a insólitas acusaciones desde el Consejo Escolar, el municipio firmó un importante convenio con el gobierno provincial para la Escuela Nro. 1

9 noviembre, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

Los consejeros escolares Marisa Echagüe y Nicolás Centenaro (de la UCR/Cambiemos) habían cuestionado al intendente por una supuesta falta de colaboración para alquilar una máquina por valor de 2,4 millones de pesos. El convenio para iniciar las obras estructurales en el edificio de la calle San Martín está firmado desde el pasado 15 de octubre.

 

Luego de la insólita polémica que se instaló desde el Consejo Escolar de Chascomús contra las autoridades municipales, por las necesarias reparaciones que requiere el frente de edificio de la Escuela Primaria Nro. 1 “Bernardino Rivadavia”, autoridades educativas provinciales y municipales recorrieron el establecimiento educativo de calle San Martín.

El histórico edificio fue recorrido por personal profesional y técnico de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, los que estuvieron acompañados por el Subsecretario municipal Lucio Alfonsín y la Inspectora Jefa Distrital, Julia Ugarte. También participó el consejero escolar, Juan Arzuaga.

La visita se dio días después de una llamativa presentación pública que realizaron las autoridades del Consejo Escolar (que responden a la UCR/Cambiemos) las que cuestionaron al gobierno del intendente Javier Gastón por la supuesta falta de ayuda para la reparación del frente del edificio, que fue noticia días atrás por el peligroso desprendimiento de mampostería que sufrió.

 

CONVENIO CON PROVINCIA… DESDE EL 15 DE OCTUBRE

Los cuestionamientos de los consejeros opositores, apuntados al intendente por su supuesto  desinterés y falta de apoyo para llevar adelante las obras en el edificio (cuyo mantenimiento, de acuerdo a las normas vigentes, es responsabilidad directa del Consejo Escolar) llamaron la atención. Esto, teniendo en cuenta que el pasado 15 de octubre (antes incluso de que se produjera el preocupante desprendimiento de mampostería en el centenario edificio) el jefe comunal firmó un acuerdo de cooperación con la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE), a partir del cual se incluye la obra de puesta en valor de este edificio centenario en el Programa De Emergencia Educativa Edilicia (PEED).

Dicho convenio de cooperación implica que el gobierno provincial a cargo de Axel Kicillof, a través del área de infraestructura escolar de la Dirección General de Escuelas y con el asesoramiento de profesionales especializados en conservación patrimonial, elaborará el proyecto de mejora y destinará los fondos necesarios para su ejecución.

Ese mismo convenio firmado el 15 de octubre establece que será responsabilidad del Municipio la contratación de la empresa y la certificación de los avances de obra.

 

LA RECORRIDA POR EL LUGAR

El relevamiento efectuado durante la mañana del último viernes, estuvo encabezado por el inspector de Infraestructura de la Región Educativa 17, Arq. Claudio Budd, y constituyó el primer paso en la elaboración del proyecto correspondiente a la primera etapa de la obra, que tendrá un costo estimado superior a los 260 millones de pesos.

Posteriormente, las autoridades mantuvieron una reunión con la directora del establecimiento educativo, Sara Bianchetti, y con miembros de la Asociación Cooperadora, quienes se acercaron espontáneamente para conocer detalles.

El gobierno municipal, en un parte de prensa, señaló que “en relación específicamente a los desprendimientos de mampostería que se observaron en los últimos días, se explicó que el mantenimiento del edificio corresponde al Consejo Escolar. Si bien no le fue formalmente requerida maquinaria alguna por parte del Consejo, la Municipalidad está dispuesta a colaborar ante una eventual solicitud. Asimismo, a fin de evitar accidentes, Defensa Civil continuará limitando el uso de la vereda hasta tanto el Consejo Escolar asegure que no hay riesgos”.