YA LO HIZO GREENPEACE, Y AHORA LO HARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRESDenuncian en la justicia a Javier Milei por desfinanciar las políticas de cuidado de los bosques nativos

YA LO HIZO GREENPEACE, Y AHORA LO HARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Denuncian en la justicia a Javier Milei por desfinanciar las políticas de cuidado de los bosques nativos

8 noviembre, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

El gobierno bonaerense presentó una denuncia en contra del estado nacional, por la decisión de la administración del presidente Javier Milei de desfinanciar los programas previstos para la protección de los bosques nativos.

 

La medida dispuesta por el gobernador Axel Kicillof, fue instrumentada por la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar. Con la presentación, el gobierno provincial apuntó contra la inconstitucionalidad de las políticas libertarias y exigió que el Estado nacional dé marcha atrás con la desprotección de los bosques nativos.

El gobierno de Milei dispuso una modificación del régimen de financiamiento del «Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos» (FNECBN) a través de un decreto del mandatario libertario.

Ante esto, se conoció por declaraciones de la propia ministra Daniela Vilar, que habrá una presentación judicial para intentar detener la medida.

«A través de los art. 3 y 4 del Decreto 888/2024, el Gobierno nacional eliminó el fondo para la protección de bosques nativos (FOBOSQUE), que garantizaba una administración eficiente de los recursos y la correcta distribución entre las provincias» explicó la funcionaria. «Esto significa un grave retroceso para la ley de Protección de Bosques Nativos, los derechos ambientales que establece el art. 41 de nuestra Constitución Nacional, el Acuerdo de Escazú, y básicamente, nuestra salud y nuestra calidad de vida» agregó Vilar.

Vilar señaló que, con la quita de las transferencias destinadas a la protección forestal, quedan debilitados los intentos provinciales por darle cumplimiento a la Ley de Bosques y, particularmente, en el territorio bonaerense «obstaculiza la capacidad de avanzar hacia los objetivos de nuestro Plan Estratégico de Bosques».

Cabe mencionar que la medida de Milei también fue llevada a los tribunales por parte de la organización ambientalista Greenpeace Argentina que, hace casi un mes, instó a la Justicia a «no ser espectadora pasiva de la mayor destrucción de bosque nativo» y a convocar a una audiencia pública.