Cuestión educativa“Miente y sabe que miente”: Sileoni contradijo las ideas “falsas” de Milei sobre la universidad pública

Cuestión educativa

“Miente y sabe que miente”: Sileoni contradijo las ideas “falsas” de Milei sobre la universidad pública

15 octubre, 2024 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El funcionario bonaerense remarcó que un Estado debe “comprometerse” a construir escuelas para arrancar la educación desde los 3 años y que desde el Gobierno buscan “generar” una suerte de fastidio social, con ideas falsas de que la universidad “gasta” mal y que es para ricos.

El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos AiresAlberto Sileoni, replicó al presidente de la Nación Javier Milei y su postura sobre la crisis que atraviesan las universidades de gestión pública, además habló de una “dicotomía” que busca reforzar el recorte en el Estado.

“Es una falsa dicotomía, es un discurso que tomó cuerpo en los ’90, siempre es una dicotomía para achicar, una dicotomía del achique, un Estado debe comprometerse a construir escuelas para arrancar la educación desde los 3 años, que es lo que estamos impulsando en la provincia con un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad desde esa edad, y a su vez, fomentar la la educación superior”, indicó Sileoni.

Y añadió: “En la provincia tenemos el Programa Puentes, que lleva derechos universitario a aquellas localidades que tienen distritos de 10 ó 15 mil habitantes, donde ponemos recursos para generar centros universitarios o extensiones, lo que hace que un chico que en Alberti Exaltación de la Cruz pueda cursar una carrera completa o atrasar su desarraigo del lugar”.

El también exministro de Educación de la Nación dijo que el presidente Milei “miente y sabe que miente, pero eso tiene un fin, busca generar una suerte de fastidio social, con ideas falsas de que la universidad gasta mal, que es para ricos, lo que es mentira porque hay muchas universidades privadas a las que también va la clase media y nadie dice que está mal“.

 

De igual modo, Sileoni destacó en una entrevista por Radio 10 que desde hace algo más de una década hay más estudiantes universitarios, ya que las nuevas casas de estudios convocaron a otra población.

“En el Conurbano hay 16 universidades y 400.000 alumnos, algunas tienen 40 años, como la de Quilmes Lanús, otras son del Bicentenario, de 2010, con inmensa mayoría de primera generación de estudiantes universitarios, eso quiere decir que no ha perdido alumnado la UBA o la UNLP, son estudiantes nuevos”, ejemplificó.

Además, remarcó que en Argentina el 80% «de los estudiantes universitarios va a las universidades públicas, mientras que, por comparar, en Brasil solo va el 20%”. En esa línea aseguró que la idea de fondo que tiene el Gobierno libertario es que los alumnos se pasen a las universidades privadas.

Milei sobre la crisis universitaria  

El presidente Milei encabezó el sábado un acto en el rebautizado “Palacio Libertad”, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento, ex Centro Cultural Kirchner (CCK), con el fin de celebrar el cambio de nombre.

Allí, centró su discurso en el conflicto con las universidades, luego de haber logrado esta semana blindar el veto contra la ley de financiamiento a las casas de altos estudios. “Si no quieren ser auditados, debe ser porque están sucios”, sentenció el mandatario.

En un breve y contundente discurso, Milei apuntó duramente contra el rectorado universitario, a quien acusó de “tomar de rehenes” a los alumnos y de interesarse solo “por las cajas políticas” en pos de mantener sus privilegios.

“Señores, dejen de engañar a los argentinos y díganles la verdad: que no quieren ser auditados para mantener sus curros y que de esa manera utilizan y prostituyen una causa noble para seguir defendiendo el robo de algunas agrupaciones políticas”, denunció Milei.

Y por último, el presidente nacional puntualizó en que la realidad “es que no les interesa la movilidad social o la educación, les interesan sus cajas para mantener sus privilegios”, acusó luego.