LA EMPRESA PIDE 25 AÑOS DE CONCESIONImpulsan un ambicioso proyecto para el Edificio del Turista, que incluye un estacionamiento exclusivo
8 octubre, 2024
El Departamento Ejecutivo municipal elevó este martes al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para determinar si se aprueba una propuesta de explotación comercial del Edificio del Turista, ubicado en la avenida Costanera España junto al muelle de pesca Domingo Cazaux.
La propuesta de desarrollo para el lugar impulsada por la empresa GyC Construcciones, debe necesariamente ser aprobada por los concejales, porque la iniciativa incluye –además de una millonaria inversión que transformará el lugar- una serie de importantes cambios, que no estaban previstos en el pliego original.
Sobresalen entre los pedidos de la empresa, tres puntos específicos: que la concesión sea por 25 años con una prórroga de otros 10 (el pliego habla de 18 y 6 años); que se permita no pagar ningún tipo de canon en todo ese lapso de tiempo; y que se permita un estacionamiento exclusivo en el área de la costanera comprendida entre el edificio y el sector de juegos infantiles.
LOS ANTECEDENTES DEL LUGAR
Desde hace años, el histórico edificio se encuentra sin uso alguno. El espacio fue objeto de dos licitaciones públicas previas que resultaron desiertas, por lo que la Municipalidad lanzó, en junio pasado, una nueva convocatoria para recibir proyectos destinados a su puesta en valor, en las que se recibió únicamente la propuesta conjunta de las empresas GyC Construcciones y La Continuidad S.A. (esta última es una firma que pertenece a la empresa conducida por los ingenieros Juan José Gárriz y Rodolfo Alfonsín).
La administración del intendente Javier Gastón reivindicó en las últimas horas la convocatoria realizada en junio pasado, indicando que “el objetivo fue atraer inversiones turísticas y, al mismo tiempo, fomentar la creación de empleo genuino en la ciudad, tanto durante la fase de remodelación como en la futura operación del servicio”.
QUE DICE EL MUNICIPIO
Sobre la iniciativa que ahora fue girada al Concejo Deliberante, donde es de imaginar deberá darse un pormenorizado estudio del tema, el gobierno local resalta que “el proyecto respeta las condiciones edilicias estipuladas y propone mejoras generales en el sector, considerando la arquitectura, el paisaje y el ambiente. Sin embargo, presenta algunos puntos que exceden lo previsto en los pliegos originales, como la duración de la concesión y la eximición del canon”.
El Ejecutivo remarcó que considera conveniente la participación de todas las representaciones políticas ya que la decisión de adjudicar este bien municipal emblemático, de acuerdo a la propuesta, trascenderá e influirá en varias gestiones municipales y en las políticas públicas respecto a los espacios públicos costeros, lo que tendrá consecuencias en el uso que pretendan darle a los mismos las futuras generaciones, siendo el espíritu de esta gestión seguir promoviendo los espacios verdes y la movilidad sustentable.