PRESENCIA TRANSVERSAL DE NUMEROSOS VECINOSChascomús estuvo a la altura, con una heterogénea movilización en defensa de la educación pública

PRESENCIA TRANSVERSAL DE NUMEROSOS VECINOS

Chascomús estuvo a la altura, con una heterogénea movilización en defensa de la educación pública

3 octubre, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

Bajo la consigna «más educación, más trabajo, más soberanía, más derechos sociales» y convocada desde la multisectorial «Chascomús en Lucha», se cumplió en la ciudad la movilización en defensa de la educación pública, en línea con lo ocurrido en todo el país. Momentos después de culminada la movilización, se conoció la decisión oficial del gobierno del presidente Javier Milei de vetar la ley aprobada en el Congreso Nacional, con un vergonzante comunicado oficial que busca desacreditar la impactante convocatoria de millones de argentinos en todo el país.

 

Numerosas familias participaron de la movilización

Una muy importante cantidad de vecinos participaron de la marcha a favor de la educación pública, que tuvo lugar esta noche en Chascomús, en consonancia con lo ocurrido con epicentro en Capital Federal y desarrollo en todo el país.

La característica central de la convocatoria en Chascomús giró en torno a lo heterogéneo de la concurrencia, que fue transversal en términos generacionales, como también en cuanto a orígenes y pertenencias.

 

EL CLASICO LUGAR DE LOS ENCUENTROS CHASCOMUNENSES

El punto de encuentro fue como es habitual, el Reloj de los Italianos. Con treinta minutos de demora en cuanto al horario fijado para el inicio, la marcha por calle Libres del Sur comenzó a las 19.30 horas. El muy buen número de participantes que se sumaron –como también el claro y evidente apoyo a la nutrida columna que expresaron los comerciantes de la zona céntrica- hizo que esta vez la manifestación transite hasta Mazzini para regresar por calle Belgrano hasta el punto de inicio (como se sabe, en otras oportunidades, manifestaciones por otros motivos han transitado hasta la calle Remedios de Escalada).

 

Gremios, artesanos y centros de jubilados se sumaron a la manifestación

 

Estudiantes de los distintos institutos terciarios que funcionan en la ciudad (el Nro. 98 y el Nro. 57); alumnos y docentes de la Escuela de Cerámica y del Conservatorio de Música; maestros y profesores de escuelas primarias y secundarias; investigadores, becarios y estudiantes del Intech y de la UNSAM; fueron parte protagónica de la movilización.

Además, acompañaron representaciones sindicales de numerosos gremios, tanto integrados a la CGT como a la CTA.

En el plano de lo político, se observó la presencia del intendente Javier Gastón y de buena parte de su gabinete; lo propio ocurrió con concejales de los dos bloques de Unión por la Patria (entre otros Leandro Bordalecou, Marcelo Teileche, Martín Torres y Julieta Spina) y con referentes y militantes políticos de los distintos espacios internos del peronismo lugareño. En la misma línea, otras fuerzas políticas y espacios sociales de la ciudad estuvieron presentes.

 

La convocatoria fue transversal y representativa de toda la comunidad

 

UNA SORPRESA: LA AUSENCIA DEL RADICALISMO

En ese marco de acompañamiento político diverso a la manifestación, sorprendió la ausencia de la dirigencia política de la UCR (más allá de alguna presencia puntual) como también de sus representantes institucionales, máxime teniendo en cuenta la plena participación del radicalismo a nivel nacional, en la movilización que se dio en la Capital Federal.

Por encima de todo lo mencionado, se observó una natural y espontánea participación de muchos vecinos y vecinas, muchos de los cuales se sumaron en familia a la manifestación.

 

Trabajadores bancarios, mecánicos y de distintos sindicatos acompañaron la convocatoria

 

A lo largo del recorrido, distintos cantitos fueron coreados por la concurrencia –que hizo sonar sus palmas en todo momento-  todos los cuales reclamaron al gobierno de Javier Milei por la defensa de la educación pública y en rechazo al anunciado veto presidencial a la ley de incremento del presupuesto para las universidades, que fue votada en el Congreso.

Tras cumplir con el recorrido previsto, se leyó un documento y se cerró la movilización cantando todos los presentes las estrofas del himno nacional argentino.