La primavera y las alergiasPatologías frecuentes, recomendaciones y a qué prestar atención
22 septiembre, 2024
El especialista en alergia en la ciudad de Rafaela y presidente de la Sociedad Argentina de Alergia e Inmunología, Dr. Jorge Bertram, dialogó con Rafaela Noticias acerca de las alergias con la llegada de la primavera.
Arranca la primavera y es una época conocida por la llegada de diferentes alergias en las personas, que conlleva a alteraciones o dificultades en la respiración. Para ello, dialogamos con el especialista en alergia Dr. Jorge Bertram, quien es presidente de la Sociedad Argentina de Alergia e Inmunología.
Bertram resaltó que todo cambio estacional es sinónimo de alergias, “pero específicamente en esta, que es el comienzo de la primavera, comienza todo lo que es la polinización ambiental y conlleva alteraciones principalmente en lo que es el aparato respiratorio superior, o sea nariz, garganta y oído.”
¿Cuál es la patología más frecuente? Para comenzar, explicó que en este periodo estacional de la primavera es la rinitis alérgica, que es la inflamación de la mucosa nasal. “Comienzan las congestiones, se le tapa la nariz al paciente, comienza con estornudos, estornudos en salva se dice que son estornudos repetidos. Empiezan a picar los ojos, la nariz, el paladar, se le seca la garganta, tiene una tos seca repentina y bueno eso lleva una mejora significativa en lo que es la calidad de vida en sí”, informó.
Seguidamente, expuso que conlleva a otras patologías alérgicas, reacciones en piel, por ejemplo, como son las urticarias y los eczemas atópicos. “Son patologías que también se generan por contacto, alguna de ellas, de pólenes y generan ronchas en la piel de distinto tamaño con un síntoma muy típico que es que pica”.
“Eso genera rascarse en forma continua y pica más a la noche a veces que en el día. Entonces el paciente tampoco tiene un buen descanso nocturno y eso conlleva también una alteración en el sueño y un malestar durante todo el día, así que es un sinfín”, resumió Jorge.
También le sumó la contaminación ambiental, la sequía, polvillos en suspensión en el ambiente, y el humo por incendios que se registraron los últimos días. Eso llevó a que haya pacientes con alteraciones respiratorias a nivel de vías respiratorias bajas, inflamaciones en la mucosa bronquial, broncoespasmo y el asma bronquial “que es uno de los factores también desencadenantes del asma bronquial, el polen, el polvillo, la polución ambiental”.
¿Hay algún factor de riesgo por la edad?
Ante la consulta, el doctor contestó que por lo general hoy por hoy no es determinante, dado que la alergia ha avanzado a nivel mundial en forma significativa, “pero en este periodo estacional la alergia no tiene edad”. Y añadió que se puede presentar en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
“Por suerte concurren en forma inmediata al consultorio transmitiendo la sintomatología que tienen y como yo le digo siempre, la medicina más barata es la preventiva y no es la automedicación para tener en cuenta. Consultan y nosotros en forma inmediata tratamos de dar un tratamiento de acuerdo a cada paciente el que corresponda para por ejemplo tratar una rinitis y que no conlleve después a futuro por automedicación o por no tratarse como corresponde a un asma bronquial, son patologías inflamatorias respiratorias que si nosotros no las tratamos en tiempo y forma después puede llevar un malestar mayor”.
Prevención: ¿estudios o esperar lo síntomas?
Por otro lado, se refirió a cómo las personas o pacientes deben prevenir estas alergias. Respondiendo, afirmó que por la llegada que tienen los especialistas en los medios, se pueden informar de distintas maneras.
Y explicó: “Nosotros mismos en la Sociedad Argentina de Alergias tenemos una página muy linda también donde se puede visitar y ahí se explican absolutamente todas las patologías y demás, o sea hoy la población tiene ese acceso de poder informarse a través de los medios, eso lleva a que el paciente en forma temprana acuda a la consulta para preguntar o para saber soy o no soy alérgico”.
En ese sentido, con consultas y revisar antecedentes familiares, “lo estudiamos a través de laboratorio, que hoy se hace todo un perfil inmunológico, dosaje de anticuerpos, donde de esa forma determinamos si ese paciente es o no es alérgico”.
Después describió otra etapa, que es la de “¿A qué es alérgico?”. Bertram dijo que llevan adelante un análisis bioaler inmunológico, bajo una técnica que se llama Prick test, “que son las famosas pruebas, y vamos a determinar quién es el agente desencadenado”.
¿Los síntomas que tenemos que tener presentes?
“Las alergias más principales que hoy tenemos tienen que ver un poco con la edad. Saber y comunicarles a los papis que cuando un hijo de un año, dos años, puede ya tener una intolerancia a la leche, una alergia a la leche, una alergia a la lactosa, ya tiene que empezar después de a poco, con acompañamiento por supuesto del médico pediatra, ir haciendo una interconsulta con el médico. Cuando el paciente chiquitito comienza con tres, cuatro, cinco años, infecciones respiratorias recurrentes, anginas a repetición, paciente que no respira bien por nariz, respira por boca, paciente que ronca por la noche, tiene que hacer la interconsulta y ahí vamos a trabajar en forma conjunta con los otorrinolaringólogos. Paciente que tiene dificultad respiratoria a nivel pulmonar, broncoespasmos nocturnos, sibilancia y demás, ahí vamos a trabajar en forma conjunta alergista y neumólogo”.
Sociedad Argentina de Alergia e Inmunología
Finalmente, habló sobre la sociedad que preside y que en marzo de 2025 culminaría su primer mandato.
“La verdad que desde el primer día que tomé y se me invitó y por votación se decidió que tenga el honor de conducir nada más y nada menos esta prestigiosa Sociedad Argentina de Alergia e Inmunología, hemos trabajado muchísimo, se han llevado transformaciones y cambios muy profundos, se ha armado una comisión directiva federal con médicos de Catamarca, con médicos de Mar del Plata, de Córdoba, de Rosario, de Santiago del Estero, de Buenos Aires.”
A ello le agregó que la formación del médico especialista es la base principal de la sociedad y que hoy por hoy están formando no solamente médicos de nuestro país, sino médicos que vienen desde Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay. “No solamente por la teoría, sino porque también en la práctica existen muy buenos hospitales, lo que es en Buenos Aires, donde forman muy bien a los médicos”.
En lo que resta de mandato, declaró que seguirán fortaleciéndola, generar reuniones con alergólogos de trayectoria, “que esto es lo que vamos a hacer ahora el 30 de octubre. Vamos a tener y vamos a armar una mesa redonda, donde vamos a reunir alergólogos de mucha trayectoria, donde se comparten experiencias, donde vamos a llevar reconocimiento a estos profesionales que han posicionado a nuestra especialidad, no solamente en nuestro país, sino en el mundo entero, desde acá, desde nuestra Argentina”.