SE ORGANIZO EN ENSENADAMuy buen marco de concurrencia a un conversatorio para debatir el rechazo a la baja de la edad de imputabilidad que impulsa el gobierno de Milei

SE ORGANIZO EN ENSENADA

Muy buen marco de concurrencia a un conversatorio para debatir el rechazo a la baja de la edad de imputabilidad que impulsa el gobierno de Milei

16 agosto, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

La diputada bonaerense del Frente Grande, Susana González, participó del conversatorio regional “No a la baja de Punibilidad” desarrollado en la ciudad de Ensenada, donde sostuvo que los métodos cortoplacistas para obtener resultados electoralistas “no solucionan los problemas de fondo”. 

 

La diputada González haciendo uso de la palabra, junto a los otros dos expositores de la jornada

En la ciudad de Ensenada se desarrollo un conversatorio regional para abordar el debate instalado por el oficialismo nacional, en torno a la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad de los menores, ante la comisión de hechos delictivos. La diputada provincial –y oriunda de Ensenada- Susana González, participó de esta actividad. “En un momento donde el individualismo y del sálvese quien pueda que impone el Gobierno nacional, utilizar métodos cortoplacistas para justificar y obtener resultados electoralistas como bajar la edad de punibilidad, no es la solución a los problemas de fondo” dijo en una de sus afirmaciones.

Como es de público conocimiento, la administración del presidente Javier Milei envió un proyecto de Ley al Congreso nacional, que propone reducir a 13 años la edad de imputabilidad de niños y niñas que cometan delitos tipificados en el Código Penal.

La actividad que tuvo lugar en Ensenada contó con la participación del Dr. Gabriel Lerner, especialista en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Ex Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; el Dr. Ricardo Berenguer, defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, y la presencia de representantes de la Secretaría de Desarrollo Social de Ensenada, Subsecretaría de DDHH municipal, Niñez y Adolescencia de La Plata, Berisso, y Ensenada.

“Ante la ausencia del estado y las ´No´ políticas públicas, la punibilidad en contexto de encierro no sirve para nada” manifestó la Legisladora.

 

ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

En este sentido, vale remarcar que un estudio presentado por Unicef sobre los chicos y chicas detenidos en Centros Cerrados, asegura que la privación de la libertad de adolescentes es una medida sancionatoria ineficaz, en tanto revela que la mayoría de ellos fueron privados de sus derechos básicos.

“Ningún pibe nace chorro” manifestó la Diputada González, en tanto sostuvo que ante estas situaciones es el Estado quien debe estar presente con políticas públicas y brindar un poquito más de justicia o igualdad social” al considerar que todos los jóvenes “tienen los mismos derechos, aunque algunos de ellos puedan ser atravesados por distintas realidades”, concluyó.

 

LA PALABRA DE GABRIEL LERNER

Por su parte, el Dr. Gabriel Lerner, especialista en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, valoró el trabajo del Intendente Mario Secco de poner en agenda el tema de la niñez, “donde las discusiones no son abstractas o teóricas, sino que tienen que ver con la vida diaria de pibes y pibas que requieren lo mejor de cada funcionario”.

El especialista, explicó los alcances del proyecto de Ley impulsado por el Gobierno nacional, donde se modifica la actual Ley Penal Juvenil, en tanto señaló que “en principio cuando observamos las medidas de este gobierno en relación a Niños y Adolescentes, lo que vemos es la palabra ajuste, motosierra y licuadora”.

En este sentido, y en relación las políticas que hoy se implementan aseguró que “todo está enfocado a más ajuste, menos recursos para la población” con medidas muy alejadas del concepto de “asegurar el futuro de los chicos y chicas” dijo Lerner.

“Una realidad totalmente diferente a la que vinimos en lo que fue una suerte de acuerdo social con el compromiso de asegurar la educación, no al maltrato y no promover el trabajo infantil, y asumido en la convención sobre los derechos del niño” aseveró.

Por otra parte, en materia Penal Juvenil consideró que se trata de una Ley que vulnera todos los derechos de protección de la niñez representado en su consigna “Delito de adulto, trato y pena de adulto”, dijo el especialista en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Indicó que “en la provincia de Buenos Aires entre el año 2009 al 2022 las causas penales de personas mayores de edad en 15 años se incrementaron en 45%, mientras que las causas del Sistema de Responsabilidad Juvenil, se registraron: 28.900 en el año 2009 y 23.800 en 2023, lo que significa una reducción del 23%” como resultado de las distintas políticas públicas que “en el largo plazo se edifican en lo que ha sucedido en los años referenciados”.

 

QUE DIJO OTRO DE LOS EXPOSITORES

Por su parte, el Dr. Ricardo Berenguer, defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, indicó que en la actualidad la Ley sanciona a los jóvenes entre 16 y 18 años por delitos que tengan una pena superior a los 2 años de prisión, con lo cual hurto, daño, resistencia a la autoridad, lesiones leves y delitos menores que no tienen un impacto público en la sociedad tengan la posibilidad que esa pena se reduzca.

Respecto al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo nacional, Berenguer explicó la baja de imputabilidad se argumenta en la tasa de delitos de Argentina, que alcanza al 4.3% y las políticas punitivas que aplican otros países de Latinoamericanos.

“Eluden citar que los índices de criminalidad en otros países latinoamericanos son muy superiores al de nuestro país” dijo Berenguer.

“La República de Chile que alcanza el 6,4%; Colombia el 5,1%; Nicaragua el 8,7 %; Uruguay el 11,2% o México con 23,8%. ¿Por qué debemos compararnos con otros países con índices de criminalidad muy superiores a la nuestra?

El Gobierno nacional considera que se trata de “problema muy grande” y propone una nueva Ley que llevará la edad de punibilidad a los 13 años. ¿Pretenderá que los Organismos Internacionales, los científicos y demás consideren que los jóvenes en Argentina están mucho más avispados, y merecen una sanción de adultos?” concluyó Berenguer