Fortalecimiento del sistemaEL MUNICIPIO RINDE CUENTAS DE LOS PRIMEROS SIETE MESES EN MATERIA DE SALUD

Fortalecimiento del sistema

EL MUNICIPIO RINDE CUENTAS DE LOS PRIMEROS SIETE MESES EN MATERIA DE SALUD

4 agosto, 2024 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

A solo siete meses de asumir, la gestión del Intendente Juan Pablo García, avanza en el fortalecimiento del sistema de  salud pública en la ciudad.

En este sentido, el refuerzo de la atención médica en todas las disciplinas, la inversión en infraestructura, la gestión de programas para la rápida llegada de medicamentos y la modernización administrativa, son algunos de los pilares en los primeros meses de un gobierno que tiene a  la salud como prioridad.

Entre otros avances, en materia salud mental hay un antes y después. Se incorporaron cuatro profesionales en el Hospital San Roque, 3 para atención de adultos y 1 para atención de infantes.

Esto permitió bajar un 90% la lista de espera de pacientes para psicología infantil y un 50 % para atención psicológica a mayores.

A esto se suma la gestión para crear el primer Centro de Atención de  Salud Mental en Dolores.

En estos meses, también hay que destacar la puesta en funcionamiento del CIC, con atención de especialidades médicas descentralizadas.

Otro paso muy importante es que Dolores se convirtió en Sede del  Banco de Drogas de la Provincia. Con esta gestión se logra que el tiempo de espera de la medicación para los pacientes oncológicos se reduzca de más de 3 meses a 15 días.

Además, se gestionó ante la Provincia los fondos para la obra de habilitación de la Farmacia, lo que permite adherir a programas provinciales y nacionales y recibir medicamentos gratuitos, ahorrando así fondos del Municipio.

Hay que agregar que, en diciembre de 2023 el Hospital no contaba con un sistema de medición de atenciones. Por eso, se creó una nueva herramienta informática que permite visualizar las atenciones de manera instantánea.

De esta acción se desprende que, en lo que va del año se incrementó un 150% las atenciones en el Hospital. En diciembre 4.800 personas fueron atendidas y en junio de 2024 se atendieron 10.355. En lo que va del año recibieron atención 45015 pacientes, un 40% de ellos con obra social.

A esto se suma el Sistema de Atención Médica Organizada, lo que implica la puesta en marcha de un proceso de modernización de la administración del Hospital.

Para esto, se creó el Departamento de Facturación a Obras Sociales y en el primer semestre del 2024 se facturaron más de 14 millones de pesos, mientras la gestión anterior facturó $2.846.402 en todo el 2023.

En cuanto a la organización y modernización, también se inició un proceso de Digitalización de Historias Clínicas, lo que permite un mejor seguimiento de cada paciente y potenciar la descentralizacion de  la salud: si un vecino asiste al hospital o a una Sala de Atención primaria, el profesional que lo atiende tiene acceso inmediato a su historia clínica. Para su implementación se gestionaron 10 computadoras ante la Provincia.

También, por gestiones ante el gobierno bonaerense, se recibieron 4 respiradores y 6 monitores de última generación para Terapia Intensiva.

Además, se entregó ropa a todos los trabajadores de  salud.

Por otro lado, se gestionaron ambulancias que permitirán agilizar la asistencia en emergencias y traslados

Estos datos, dan cuenta no sólo un balance positivo en gestión de recursos, sino también, del fortalecimiento de un sistema que da respuestas de calidad a las demandas de la comunidad y se posiciona como referente en salud pública a nivel regional.

Fuente: https://www.criterioonline.com/