ANTE LOS HECHOS DELICTIVOS CADA VEZ MAS NUMEROSOSReunión de urgencia del Foro de Seguridad, y convocatoria a una movilización para el viernes

ANTE LOS HECHOS DELICTIVOS CADA VEZ MAS NUMEROSOS

Reunión de urgencia del Foro de Seguridad, y convocatoria a una movilización para el viernes

22 julio, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

La situación de inseguridad que se da en numerosos barrios de la ciudad de Chascomús, con una sucesiva cantidad de hechos delictivos –en particular ingreso a viviendas momentáneamente deshabitadas, robos de motos y bicicletas- volvió a instalar el tema en la agenda pública. En las últimas horas, imágenes que se viralizaron en redes sociales, en las que se veía un lugar ubicado en el barrio El Porteño donde fueron encontrados numerosos elementos robados, multiplicaron la indignación de la mayoría de los vecinos.

 

A consecuencia de estos sucesos, se dio en la media mañana de este lunes 22 de julio una reunión del Foro Municipal de Seguridad. En la misma línea, este portal pudo saber que el Foro Vecinal de Seguridad tiene previsto un nuevo encuentro de sus integrantes para el miércoles 24 de julio a las 18 horas (al parecer, en la sede del club Tiro Federal, que facilita sus instalaciones para estos encuentros). También, comenzó a difundirse a través de las redes sociales y los grupos de wasap una convocatoria a los vecinos que quieran manifestarse en el Reloj de los Italianos, a partir de las 18 horas, bajo la consigna “queremos que Chascomús vuelva a ser un lugar seguro”.

 

REUNION DE URGENCIA EN EL CONCEJO

En la mañana de este lunes 22 de julio, los hechos sucedidos motivaron una convocatoria de urgencia a reunión del Foro Municipal de Seguridad, la que fue realizada por la secretaria de Seguridad del municipio Mariela Moscarella, y que tuvo lugar en el recinto del Concejo Deliberante.

Según indicó el área de prensa de la comuna en un parte oficial, “Moscarella instó a los presentes a actuar con responsabilidad y a desalentar este tipo de acciones”, en referencia a los hechos de violencia acaecidos en el barrio El Porteño, con vecinos indignados que reaccionaron contra quienes son sindicados como responsables de numerosos delitos. Moscarella afirmó que “de ninguna manera vamos a justificar la violencia”.

La gestión del intendente Javier Gastón hizo un llamado a los vecinos para que “si cuentan con información sobre actividades delictivas”, hagan la denuncia pertinente en la Policía, o en el área de Seguridad Ciudadana o ante el mismo Foro, “para que las instituciones actúen en consecuencia. La comunidad debe comprender que existen procesos que hay que respetar, como así también que la justicia por mano propia trae consecuencias judiciales”.

 

QUE DIJO EL COMISARIO FERREYRA

Por su parte, el subcomisario Gerardo Ferreyra, titular de la Estación de Policía Comunal, afirmó ante los participantes de la reunión del Foro de Seguridad que el hecho ocurrido en el barrio El Porteño perjudicó una investigación que la policía local venía desarrollando, en relación a los presuntos involucrados en el robo. Además, confirmó Ferreyra que se encontraron una motocicleta y un televisor, siendo que éste último no había sido denunciado.

 

MAS DETALLES DEL INFORME OFICIAL

En el parte de prensa difundido por el municipio se puso el acento en lo manifestado por Mariela Moscarella, quien resaltó en el encuentro del Foro de Seguridad que tanto la autoridad policial como los bomberos se hicieron presentes en el lugar del hecho en el barrio El Porteñoen respuesta a un llamado recibido en la Central de Monitoreo. También hizo referencia la funcionaria “a la creciente demanda de mayor presencia del Estado en un contexto de aumento del delito, de reducción de ese mismo Estado al que se le demanda y de recursos limitados. En esa línea aseguró que a pesar de ello, nunca hubo tanta presencia en la calle del estado municipal en materia de seguridad, ni tanta articulación con las distintas organizaciones e instituciones como en el presente”.

Por último, Moscarella afirmó: “hay mucha gente trabajando mucho por la seguridad, no es cierto que no se hace nada, la seguridad nos preocupa y nos ocupa” e insistió con el pedido a los funcionarios públicos de responsabilidad al momento de actuar o expresarse en relación a este tipo de hechos, y que la manera de bajar el delito es denunciando y fortaleciendo las redes entre vecinos y funcionarios.