5 libros para recordar su literatura5 años de la muerte de Andrea Camilleri

5 libros para recordar su literatura

5 años de la muerte de Andrea Camilleri

18 julio, 2024 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El escritor, director y guionista italiano, “padre” de la saga del célebre comisario Montalbano que luego trascendió a la televisión, falleció el 17 de julio de 2019. Esta selección de obras celebra su legado

Ya pasaron 5 años de la muerte de Andrea Camilleri. Para muchos, parece que fue ayer. Antes de la pandemia, el 17 de julio de 2019 el novelista, guionista, director teatral y televisivo italiano dio su último suspiro. Fue a la madrugada. Era un final anunciado: tenía 93 años y estaba internado tras sufrir un infarto un mes atrás. Nacido en Porto Empedocle en 1925, escribió un centenar de libros que han sido traducidos a treinta idiomas.

La forma del agua

La forma del aguaLa forma del agua

Todos recuerdan a su emblemático personaje, el comisario Salvo Montalbano, protagonista de una saga que tiene una treintena de libros, además de una serie de televisión. La primera de estas aventuras se titula La forma del agua. Ambientada en Sicilia, la saga se inicia con un caso que Montalbano, comisario de policía del pequeño pueblo de Vigàta de cuarenta y cinco años, tiene que resolver: la muerte de un conocido político y empresario en el interior de su auto.

Fiel amigo de sus amigos, amante de la buena mesa y sabedor de que la tierra ha girado y girará muchas veces en torno al sol, Montalbano es el compendio vivo de las antiquísimas culturas mediterráneas. Su calidad humana, unida a su infalible perspicacia, han hecho de su creador uno de los autores más leídos de Europa.

El perro de terracota

El perro de terracotaEl perro de terracota

La segunda entrega de la serie del comisario Salvo Montalbano en la que su autor, Andrea Camilleri, ofrece al lector una imagen mucho más profunda de la rica personalidad del melancólico investigador siciliano se titula El perro de terracota. Un robo absurdo en un supermercado, el encarcelamiento un tanto estrambótico de un capo de la mafia, un asesinato cometido durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, a pesar de la firme determinación con que Montalbano afronta la resolución de estos casos, su auténtica pasión es descifrar el contenido simbólico que encierran. “Todo crimen conlleva un mensaje, la cuestión es conocer el código de quien lo ha escrito”, le recuerda un excéntrico sacerdote al comisario. Así, el principal protagonista de esta novela es su particular forma de concebir el mundo.

Ejercicios de memoria

Ejercicios de memoriaEjercicios de memoria

Veintitrés ejercicios de memoria que rememoran los momentos clave de la vida de Andrea Camilleri, ilustrados por artistas italianos de la talla de Alessandro Gottardo, Gipi, Lorenzo Mattotti, Guido Scarabottolo y Olimpia Zagnoli. A pesar de haberse quedado ciego a los noventa y un años, Camilleri no se dejó amedrentar por la oscuridad, igual que nunca tuvo miedo a la página en blanco. El autor siciliano escribió dictando hasta el final de sus días.

Con la oralidad encontró una nueva forma de contar historias. Desde el principio de su ceguera, se aplicó al ejercicio de la memoria con la misma disciplina férrea con la que había trabajado toda su vida. Con persistente lucidez, se dedicó a hilvanar los recuerdos de una vida larga y prolífica, haciendo gala de una agudeza mental única y su particular visión del mundo. Este libro es una especie de cuadernillo de vacaciones: veintitrés relatos concebidos en veintitrés días.

Un mes con Montalbano

Un mes con MontalbanoUn mes con Montalbano

Un mes con Montalbano es una buena muestra del talento de Camilleri y la mejor forma de introducirse en el particular universo de su entrañable héroe. El abanico de delitos que desarrolla esta aventura es amplio. Premeditados, pasionales, financieros, mafiosos, políticos, y han sido cometidos por todo tipo de sujetos, jóvenes o adultos, hombres o mujeres, ignorantes o cultos. Algunos ocurrieron al inicio de su carrera, cuando Salvo aún creía en el poder de la justicia.

Enmarcada sin duda en la tradición de la gran narrativa siciliana, la escritura de Camilleri es también un homenaje a Sicilia, a su gente dura, terca, de pocas palabras, pero a la vez apasionada y con un gran amor por su tierra. Ellos son los habitantes de Vigàta y Camilleri los retrata como sólo un siciliano de pura cepa puede hacerlo.

Riccardino

RiccardinoRiccardino

Cuando murió, todos dijeron que dejó un vacío en el campo de la literatura porque con su muerte le ponía fin a una producción que superó los cien libros. Quedaba uno póstumo. Riccardino, la última investigación del comisario Montalbano, se publicó en el 2020, un año después de la muerte de su autor. Son dos versiones: “la final de 2016 y la primera escrita por el autor en 2005 y que se había quedado hasta ahora en la gaveta” de la editorial Sellerio, explica ésta en su página web.

Pero eso no es todo. Hay otra más. Se trata de una de las primeras obras teatrales que había dicho que tiró a la basura. La encontró su hija Andreina entre papeles que amontonaba su padre en su casa de Roma y será publicada, aunque no hay fecha prevista todavía.