LA UCR TERMINO PROBANDO DE SU PROPIA MEDICINAUna «movida» del oficialismo local en el Concejo terminó exponiendo una fuerte interna en la oposición

LA UCR TERMINO PROBANDO DE SU PROPIA MEDICINA

Una «movida» del oficialismo local en el Concejo terminó exponiendo una fuerte interna en la oposición

28 junio, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

Cuatro concejales del macrismo decidieron no votar junto a la UCR y se retiraron de la sesión. Así, la iniciativa de Unidad por Chascomús de conformar tres bloques unipersonales se impuso por seis a cinco. La decisión es idéntica a la impulsada por la propia UCR algunas sesiones atrás, cuando se conformó el monobloque del GEN.

 

La última sesión del Concejo Deliberante de Chascomús, dejó muchos temas para analizar. Por encima de la aprobación de importantes iniciativas, como por caso la declaración de la Emergencia Alimentaria en el distrito que fue aprobada por unanimidad de los presentes, se destacó sin dudas la conformación de distintos unibloques en el oficialismo.

No poca polémica generó la decisión de Unidad por Chascomús en Unión por la Patria, de anunciar la conformación de tres bloques unipersonales, con sus concejales Leandro Bordalecou, Valeria Figueroa y Julieta Spina. La “movida” –que en los pasillos se adjudica a la imaginación del Secretario de Gobierno local, Cipriano Pérez del Cerro– surge como respuesta a la acción concretada algunas sesiones atrás por la UCR, que dividió en su momento también su bloque, anunciando en la asunción de la suplente Claudia Quiroga, el monobloque del GEN.

 

QUE SON LAS COMISIONES Y POR QUE IMPORTAN

En medio de todo esto –que muy lejos está del interés y el conocimiento de la inmensa mayoría de los vecinos, que desconocen estos vericuetos políticos en el deliberativo- está el manejo de las distintas comisiones del Concejo Deliberante. Es que a cada una de ellas, asiste un representante de cada bloque. Las comisiones son claves, porque determinan los proyectos que logran “despacho de comisión” y por ende pueden así llegar a ser tratados en las sesiones del cuerpo (que en el período ordinario, de marzo a diciembre, son dos por mes). La composición actual del cuerpo, con un total de 16 ediles, marca nueve opositores y siete oficialistas. Con esta acción de armar tres bloques unipersonales (que se sumarán al del PJ) como respuesta a la iniciativa del radicalismo de hacer lo propio con la banca de Claudia Quiroga, el oficialismo logra mayoría en todas las comisiones.

 

LA INTERNA OPOSITORA, EXPUESTA

El tratamiento del pedido de los concejales de UxCh, que fue aprobado ya que técnica y legalmente no resiste objeción alguna (como tampoco lo tuvo el pedido de la conformación del unibloque del GEN, algunas semanas atrás) dejó al descubierto y expuesta la interna de la oposición, entre el radicalismo y el PRO.

Es que el concejal Juan Ehul –quien aclaró hablaba en nombre de todo su bloque de Cambiemos- criticó la iniciativa del oficialismo, pero dejó en claro la normativa y las reglas vigentes dan luz verde “al proceder de los tres concejales que están tomando esta decisión”.

Por su parte, el radicalismo ya había cuestionado con dureza el pedido de los ediles de UxCh, y había dejado en claro su negativa a aceptarlo en la voz de Valentino Redruello.

Por ello, la decisión de los cuatro concejales del PRO (Ramiro Ferrante, Juan Ehul, Soledad Nivio y Milagros Fusari) de retirarse de la sesión fue impactante y terminó siendo determinante, ya que al no votar, terminaron inclinando la balanza: los pedidos de conformación de tres bloques unipersonales fueron aprobados con seis votos a favor (los tres solicitantes que fueron Leandro Bordaleou, Valeria Figueroa y Julieta Spina más tres presentes del PJ/UP que fueron Marcelo Teileche, Martín Torres y Valeria Macchin, ya que estuvo ausente Evelyn Gazzaniga) contra sólo cinco que reunió la UCR (Maxi Donato, Lorena Escaray, Andrés Sanucci, Claudia Quiroga y Valentino Redruello).

La clara interna existente en la oposición, además de quedar expuesta con lo ocurrido en el recinto, se mostró incluso en las redes sociales. La UCR emitió un comunicado en el que lógica y naturalmente cuestionó al oficialismo, al que tildó de sostener un “comportamiento tramposo” y del que dijo buscan desvirtuar “a través de esta trampa la representación que tienen”. Pero no es ello lo central de dicho comunicado, que hasta allí transita por lo previsible: lo sorprendente es la crítica directa al bloque del PRO, del que los radicales dicen lamentar que “… el bloque del PRO se haya prestado de alguna manera a las maniobras del Secretario de Gobierno”.

LO QUE PUEDA PASAR A FUTURO, Y EL PARTIDO DE AJEDREZ

Con este panorama, se vuelve por demás interesante esperar qué ocurrirá en las próximas semanas, puesto que más allá del funcionamiento interno del cuerpo deliberativo, lo que expresa lo ocurrido es la firme posibilidad de que la actual oposición inicie un camino que la lleve -tal vez de manera inexorable- a terminar presentándose por separado en las próximas elecciones de medio término, para cuyo cierre de listas queda por delante exactamente un año calendario.

Por último, sólo señalar que cuando este portal escribió semanas atrás sobre lo ocurrido con la asunción de la concejala Quiroga como integrante unipersonal del bloque del GEN, atribuimos esa «jugada» política a la imaginación del dirigente político Adrián Redruello, ex concejal y padre del actual edil Valentino. En aquella nota, utilizando un juego de palabras, calificamos la iniciativa como una jugada de ajedrez respetable, viniendo de un hombre de la política local con años de experiencia, y que sabe verdaderamente, jugar al ajedrez.

Ahora, con lo ocurrido en la última sesión del Concejo Deliberante, sólo restaría subrayar que quien también sabe jugar al ajedrez es el actual secretario de gobierno del municipio Cipriano Pérez del Cerro, al fin de cuentas, tan abogado y experimantado en la política local, como el propio Redruello padre.

 

(La foto de esta nota, es la oficial de la página de facebook del bloque de concejales de la UCR; los cuatro ediles junto a su para del GEN Claudia Quiroga votaron en contra de la conformación de los unibloques oficialistas, pero perdieron seis a cinco)