EL SECTOR PADECERA TAMBIEN LA SUBA EN LOS PEAJESCon el turismo en baja, los prestadores no pueden pagar las boletas de luz y las soluciones no aparecen
23 junio, 2024
Las reuniones y búsqueda de soluciones por parte de los prestadores turísticos afectados por los impagables aumentos en las tarifas de luz, siguen generándose en Chascomús. Con la expectativa puesta en lo que pueda suceder en la Audiencia Pública que fue convocada por el Concejo Deliberante para el 5 de julio a las 19 horas, los usuarios siguen en estado de alerta, por cuanto las respuestas dadas por la empresa monopólica Edea son insuficientes.
“Nos reunimos con la empresa para plantear que nos era imposible pagar semejantes facturas, y la respuesta fue que hay planes de pago, una verdadera locura”, señaló el propietario de un complejo de cabañas, en diálogo con este portal.
Como ya informó ZETA NOTICIAS, las autoridades de Edea se limitaron a ofrecer a los angustiados comerciantes planes de pago, que podrían ir desde las tres a las seis cuotas. Esto no aparece como una solución real, por cuanto inevitablemente se comenzarán a superponer y juntar las cuotas de la última factura, con las próximas facturas por llegar. Lo que se dice, una bola de nieve.
Como dato más alarmante aun a lo señalado, debe indicarse que ya se adelantó que los aumentos que tendrá la factura correspondiente al mes de julio (que deberá abonarse en los primeros días de agosto) estarán por encima del 150%.
ALARMANTE PANORAMA
Con un movimiento turístico absolutamente devaluado –incluso durante los dos recientes feriados de junio, la concurrencia de turistas estuvo muy por debajo de las expectativas- los complejos de cabañas en la ciudad de Chascomús, están cerrando sus puertas. Ya es oficial que varios de los que están ubicados en la zona de Lomas Altas, decidieron “bajar la persiana” hasta el próximo mes de diciembre. En la zona de Barrio Parque Girado quedaron trabajando en esta época, sólo dos complejos. Un panorama similar es el que se observa en el barrio La Liberata. A todo esto, debe resaltarse que muchos estos emprendimientos se encuentran en venta.
Aunque con distintas realidades, tamaños, comodidades y particularidades, en la ciudad de Chascomús funcionan actualmente unos ciento cuarenta complejos de cabañas. Todos, sin distinción, afectados severamente por las facturas de los servicios, en particular luz y gas.
BUSCARAN AYUDA EN LA DEFENSORIA DEL PUEBLO
En una reunión reciente que tuvo lugar en la Casa de Casco, de la que participaron prestadores turísticos y autoridades municipales, se avanzó en la idea de realizar algún tipo de presentación judicial conjunta. Para ello, concurrió al encuentro el asesor letrado del municipio, quien brindó precisiones sobre lo legal.
En dicho encuentro –y aun entendiéndose de lo dificultoso del trámite, por cuanto los actuales aumentos impulsados por el gobierno de Javier Milei fueron avalados con su correspondiente audiencia pública- se conversó sobre la intención de contactar a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. Dicho organismo está a cargo de Guido Lorenzino.
LOS PEAJES, OTRO PROBLEMA EN MARCHA
Con tarifas de servicios imposibles de pagar y que seguirán increíblemente aumentando, sumado a la drástica caída del consumo que reduce al mínimo el flujo turístico, el sector de los emprendedores turísticos afronta un panorama desolador para los próximos meses. A esto, debe agregarse un nuevo problema que aparece en el horizonte cercano: el fuerte incremento en los peajes que se registrará en las próximas semanas, en especial en la Autovía dos.
Aubasa tendrá una audiencia pública en la que planteará la necesidad de incrementar los cuadros tarifarios de los peajes en las rutas que administra como empresa estatal bonaerense (la autopista Buenos Aires / La Plata y todo el corredor vial del atlántico). La misma ya fue publicada en el boletín oficial, para el próximo 22 de julio.
No hay aun información oficial sobre a cuanto subirán los peajes, pero extraoficialmente se habla de incrementos que estarán por encima del 130%. De confirmarse esto, el peaje de Samborombón pasaría de los actuales $ 1.800 a más de $ 4.000 por cada auto. El aumento se dará también el peaje de Dock Sud y en el de Hudson. Todo esto, naturalmente tendrá una enorme repercusión en los costos que deberán afrontar los turistas que quieran llegar a Chascomús.
Según pudo saber este portal, es intención de los prestadores turísticos del distrito, gestionar algún tipo de reunión con las autoridades de Aubasa, para intentar encontrar alguna variante o descuento, que pueda ser un atractivo para los que deseen llegar hasta Chascomús, esto sobre todo pensando en la próxima temporada de verano.