PARADOR LAS ESCALINATAS, EN LA COSTANERA DE CHASCOMUSIntenso debate por la prórroga de una concesión, con los empleados expectantes por sus puestos de trabajo
5 mayo, 2024
La oposición presentó un Proyecto de Comunicación, preguntando qué pasó con promesas incumplidas del actual concesionario, la firma Mulé SRL. Por su parte, el gobierno local impulsa la prórroga por dos años, destacando la calidad del servicio y la inversión que se concretó en el lugar durante los últimos seis años. En medio de la puja, un importante número de empleados y trabajadores están a la expectativa de lo que se resuelva. El gremio de la UTHGRA (Gastronómicos) aún no se pronunció al respecto, al menos de forma pública. El proyecto de Comunicación presentado por la UCR se aprobó por 13 a 3; más allá de que igualmente se hubiera aprobado porque la oposición tiene mayoría en el recinto, contó también con el acompañamiento de los cuatro ediles del peronismo, en un dato político que no pasó desapercibido. De hecho, el peronismo intentó pasar la propuesta a Comisión para su mejor análisis, pero dicha iniciativa perdió por 9 a 7.
Distintas reuniones y contactos vienen sucediéndose en los últimos días, entre funcionarios del gobierno municipal de Chascomús, y representantes del Concejo Deliberante, en particular de los bloques opositores. El tema que motiva estas negociaciones tiene que ver con la posible extensión por dos años, de la concesión turística del parador conocido como “las escalinatas”.
No se trata de un tema menor por lo que implica, máxime en un contexto donde la política aplicada por la gestión del intendente Javier Gastón en torno a las concesiones turísticas, fue en más de un caso, motivo de polémicas.
En concreto, el gobierno local envió al Concejo Deliberante un proyecto en el que se propone autorizar la extensión de la actual concesión del llamado “Café Mulé” (ahora Café Mulé SRL; originariamente, la concesión fue dada a Tomás Capasso). La urgencia del tratamiento y aprobación del mismo –que requiere inexorablemente acompañamiento del cuerpo deliberativo- tiene que ver con que la concesión original acaba de caducar, el pasado 30 de abril, tras seis años de explotación del bien municipal.
Con una realidad donde la suma de los dos bloques opositores le permite a la oposición de la UCR y el PRO manejar el Concejo Deliberante –que preside el radical Andrés Sanucci- los debates y las reuniones se vuelven imprescindibles, para poder aprobar la prórroga de la concesión, por los próximos dos años.
En simultáneo, en la última sesión del deliberativo se aprobó un proyecto de Comunicación que impulsó la UCR y que tuvo también el acompañamiento (además del PRO) del bloque del PJ. En esa Comunicación, no casualmente los ediles opositores reclaman precisiones sobre el cumplimiento al cabo de los pasados seis años, de una larga lista de compromisos asumidos por los concesionarios, que a la luz de los hechos, evidentemente no se pudieron hacer realidad. Entre otros, está “un museo identitario a cielo abierto, basado en el desarrollo infográfico acerca del sistema lagunas encadenadas”; también “el alquiler de bicicletas eléctricas, bajada de kayacks”; o la “caseta de resguardo para el servicio de guardavidas”.
Así las cosas, mientras la oposición pone el foco en lo que no se cumplió, desde el Ejecutivo –que impulsa se autorice la extensión de la concesión por dos años- se remarcan las mejoras y la calidad del servicio que el lugar garantiza para los turistas y los locales. En este aspecto, el proyecto para su tratamiento enviado por el intendente resalta que Mule SRL “produjo otras obras que aumentaron la estructura edilicia del bien municipal, la ampliación del salón principal y sector de cocina más depósito, como también la construcción de nuevos baños”. Además, se resalta la construcción en el área exterior del lugar de “pérgolas y espacios de sombra para el sector gastronomía”.
QUE PASA CON LAS FUENTES DE EMPLEO
Pero más allá de este panorama y los naturales contrapuntos entre lo que se propuso y no se hizo contra lo que efectivamente se garantizó y concretó en los últimos seis años, existe otro elemento nada menor (más en los tiempos que corren) para tener en cuenta: se trata de los más de treinta y cinco puestos de trabajo que el lugar genera, y que motiva por ejemplo que el gremio de Gastronómicos esté atento a lo que pueda ocurrir en torno a este tema. Es que como se sabe, si bien en el rubro la informalidad laboral y la inestabilidad de los puestos de empleo es una característica común, lo concreto es que son muchas las personas que perciben un ingreso mensual a partir de esta concesión municipal. De no autorizarse la continuidad por los próximos dos años de Café Mulé SRL, ¿quién se hará cargo de los trabajadores que perderán su ingreso mensual?