Espionaje ilegal durante el macrismoAlan Ruiz y el periodista Carlos Pagni declararán ante la comisión bicameral del Congreso
18 junio, 2020
El escándalo del espionaje ilegal de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri, y la actual investigación que se lleva adelante, sigue brindando impactantes novedades. Ahora, se supo que encontraron dieciocho correos electrónicos en la secretaría privada de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que probarían la existencia de la “mesa judicial” que operó durante el gobierno de Mauricio Macri, dedicada a presionar a jueces y fiscales para que emitieran fallos que beneficien a la gestión de Cambiemos y perjudiquen a la oposición. Los encuentros eran convocados por Marcos Peña Braun y entre los invitados figuraban el ex ministro de Justicia, Germán Garavano, el extitular de la AFI, Gustavo Arribas, el exjefe de asesores de la Presidencia, José Torello, y el exsecretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas.
De acuerdo a lo que se supo, los documentos fueron hallados por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien remitió la información a la comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia del Congreso. Las convocatorias fueron realizadas entre el 15 de noviembre de 2017 y el 28 de enero de 2019, aunque se sospecha que la llamada “mesa judicial” del gobierno de Macri operaba desde antes. En algunas de las invitaciones se señalaba incluso que participaría el entonces presidente.
NOVEDADES PARA HOY
En línea con este trascendental tema, este jueves 18 de junio la comisión Bicameral de Control y Seguimiento de los Organismos de Inteligencia del Congreso citó para hoy al periodista de La Nación Carlos Pagni y al ex director de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, en el marco de las reuniones parlamentarias para analizar las denuncias por presunto espionaje ilegal cometidas durante el gobierno de Mauricio Macri. Los ex espías de la AFI Leandro Araque y Facundo Melo apuntaron en los últimos días ante la Bicameral que Ruiz era quien impartía las órdenes para realizar operaciones de inteligencia sobre políticos, empresarios, periodistas y sindicalistas.