Cerca de la Corte SupremaEl reclamo de Kicillof contra Milei por los fondos sube otro escalón
22 marzo, 2024
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires espera avanzar con la causa por las deudas del gobierno nacional con la eliminación de fondos y las quejas por la coparticipación.
Procuración nacional allana el camino a que la Suprema Corte de Justicia intervenga en el reclamo del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para que el gobierno de Javier Milei le restituya los fondos adeudados como por ejemplo el Fondo de Fortalecimiento Fiscal.
Desde Procuración nacional, dictaminaron que, al tratarse de una demanda de la Provincia al Estado Nacional, la competencia originaria le concierne a la Corte Suprema de Justicia. El organismo realizó un documento en el que reseñó los argumentos para que se declare la inconstitucionalidad del decreto que retiene los fondos a la Provincia.
Los fondos que reclama Kicillof son aquellos que recibió por parte del gobierno de Alberto Fernández, para que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires avance con las negociaciones por el aumento salarial de la Policía Bonaerense, la cual se plantó en las puertas de la Quinta de Olivos en reclamo por la suba de salarios en el contexto de Pandemia.
Hernán Gómez, Fiscal de Estado, presentó los argumentos de la Provincia de Buenos Aires para declarar inconstitucional el decreto 192/94, para que posteriormente se reintegren los fondos adeudados por Nación en el mes de noviembre, diciembre, enero y febrero.
En ese aspecto, los argumentos presentados remarcan el aporte de la Provincia del 40% a la recaudación nacional y el recibimiento del 22% mencionado en diversas ocasiones por el Ejecutivo provincial. Además, remarcaron la concentración del 38,2% de la población, el aporte del 35% del PBI nacional.
Entre otros argumentos, la Provincia destaca el 50% del valor agregado industrial, el 38% de la matrícula educativa, el 42% de la población económicamente activa, y los porcentajes de vulnerabilidad social (58% de pobres y 61% de indigentes).