DESARROLLO SOCIAL EN CHASCOMUSEl municipio ya puso en funcionamiento las UDA, en ocho barrios de la ciudad, para agilizar las respuestas

DESARROLLO SOCIAL EN CHASCOMUS

El municipio ya puso en funcionamiento las UDA, en ocho barrios de la ciudad, para agilizar las respuestas

19 marzo, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

Además, en pocos días más se sumará una novena Unidad Descentralizada de Atención (UDA) que estará ubicada en el barrio Iporá. Desarrollo Social y un enorme desafío, ante el notable incremento de la demanda de amplios sectores de la comunidad en todos los órdenes, en el marco de una crisis económica y social que crece, producto de la realidad nacional.

 

Con el objetivo de mejorar la labor cotidiana de un área clave y sensible de la administración municipal como es la Secretaría de Desarrollo Social, el intendente Javier Gastón dispuso cambios a partir de su recientemente iniciado tercer mandato de gobierno. Esos cambios –que se expresaron públicamente en la asunción de Yanina Gazzaniga como secretaria luego de ocho años de Fernanda Sallenve al frente- comienzan a tener su correlato hacia dentro de la propia estructura del área.

Con esos objetivos por delante, la segunda quincena de marzo se inició con la presentación formal de los lineamientos de trabajo que se ejecutarán en la denominada área de “políticas comunitarias”, acto formal del que este portal ya dio cuenta informativa y del que participó el intendente, en un gesto de claro respaldo a los cambios que se busca instrumentar en esta nueva etapa.

La realidad y la conflictividad económica y social imperante en el país –y de la cual naturalmente Chascomús no está ajena como comunidad- motivará (en rigor, ya lo hace) un notorio incremento de los reclamos de asistencia en todo sentido, por parte de cada vez un mayor número de familias para con el estado municipal.

 

ATENCION DESCENTRALIZADA

De acuerdo a lo presentado en la reunión del pasado lunes, Desarrollo Social municipal buscará brindar una atención descentralizada en los distintos barrios de la ciudad. En ese marco, se informó de la conformación de las UDA (Unidades Descentralizadas de Atención), que atenderán en distintas entidades intermedias y sociedades de fomento.

Para el municipio, las UDA son definidas como “espacios para la escucha, orientación y asesoramiento en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Las UDA ya están funcionando en el SUM del barrio San Luis (Chubut 755); en la sociedad de fomento La Noria Chica (Brasil y Grito de Dolores); en el CAPS del barrio El Porteño (Lucio Mansilla y calle 3); en el CIC del barrio 30 de Mayo (Bulevard 5 y calle 2); en la sociedad de fomento del barrio Jardín (Quintana entre Misiones y Casalins); en el CAPS del barrio Gallo Blanco (Las Flores entre EE.UU. y Miramar); en el comedor del barrio San Cayetano (Vacarezza y Lugones); y en la Dirección de Políticas Comunitarias (Sarmiento 42).

Hasta aquí, son ocho las UDA que ya están en funcionamiento, buscando acercar el estado municipal al vecino, tratando así de agilizar la asistencia y la respuesta a las múltiples demandas que se reciben a diario. De acuerdo a lo que pudo saber este portal, en los próximos días se sumará una novena UDA, que funcionará en el barrio Iporá.

Desde el municipio se destacó que más allá de la pertenencia barrial de cada UDA, cualquier vecino de la ciudad puede acercarse, buscar asesoramiento y/o respuestas en todas las UDA, independientemente del barrio en que tenga radicado su domicilio.