En RauchUna concejala renunció a Juntos por el Cambio, tras denunciar violencia política y discriminación
17 junio, 2020
Un escándalo de proporciones sacude a la alianza Juntos por el Cambio en la ciudad de Rauch, con la renuncia al bloque de la concejala Débora Gutiérrez. La edil de la UCR, anunció su alejamiento del bloque “Juntos por el Cambio” y la conformación de un espacio propio al que denominará “Rauch por la inclusión”.
Gutiérrez renunció a la bancada oficialista con denuncias por violencia política y discriminación durante una sesión del Concejo, y acusando a sus pares de bloque de cajonear una iniciativa de su autoría. La edil fue mucho más allá, y radicó la denuncia en los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) de Nación, y en el de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.
La concejala Gutiérrez afirmó haber planteado esta situación que dice padecer desde hace tiempo ante el propio intendente Maximiliano Suescun, y también ante las autoridades partidarias de la UCR. Sin embargo, afirma no haber tenido ningún tipo de respuesta a sus planteos.
Débora Gutiérrez emitió un comunicado de prensa, en el que expresó que su decisión se debe a que “necesito mantener mis principios y convicciones, valores e ideología política dentro del Concejo Deliberante, y en esta instancia tengo que ser coherente con lo que siento. La decisión tomada va de la mano con la presentación del Proyecto de Resolución -que presenté el martes 12 mayo del corriente año- que apoyó la iniciativa de la modificación de la ley 26.485 mediante la Ley 27.533 que tiene por objeto visibilizar, prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en los ámbitos que desarrollan sus relaciones interpersonales”.
Gutiérrez denunció de forma pública lo que dijo son “las diferentes situaciones de discriminación y violencia política que vengo soportando desde hace tiempo, por integrantes del bloque del que formaba parte, tanto de aquellas personas que las infringían como de quienes abalaban con su silencio. Todo esto, hace insostenible mi trabajo legislativo”.
Por su parte, desde el bloque de concejales del Frente de Todos respaldaron a la concejal y reafirmaron su “preocupación por los hechos de público conocimiento expresados por la concejala del Honorable Concejo Deliberante, Débora Gutiérrez quién en primera persona relató haber sufrido violencia política por razones de género dentro del ámbito de trabajo del HCD”.
El comunicado que firman María Lamarche, Delia González, Luciana Guzmán, Diego Grieco y EmilioTisera advierte que “una de las manifestaciones de la violencia por razones de género es la violencia política dirigida a mujeres que han sido elegidas por el voto popular con el fin de ir en detrimento de su imagen, honor, decisiones, prácticas ciudadanas y derechos políticos, vulnerando y desalentando su participación política y también, afectando el funcionamiento pleno de la democracia”.
Desde Juntos por el Cambio, cuestionaron a la concejala; lo hicieron mediante un comunicado en el que dijeron lamentar “la decisión unilateral, sorpresiva e irrevocable de la concejal de abandonar nuestro bloque, espacio político por el cual fue elegida en octubre de 2017”.
Los ediles Lucrecia Herrería, Silvia Berrotarán, Mariela Nine, Leandro Zudaire, Juan Miguel Alberro Teruel y Gustavo Palazzo junto con la titular del PRO, Sandra Alonso y el presidente de la U.C.R. Rauch, Gustavo Goyeneche, afirmaron no haber escuchado nunca de parte de la concejala Gutiérrez, planteos como los esgrimidos en su denuncia. Como era previsible afirmaron que “rechazamos en forma absoluta y categórica, las acusaciones que nos atribuye de discriminación y violencia política”.
(Fuente: portal La Quinta Digital)