DURO PANORAMA EN GENERAL PAZAlvarez apuesta a sostener lo logrado y encontrar herramientas acordes para poder seguir creciendo

DURO PANORAMA EN GENERAL PAZ

Alvarez apuesta a sostener lo logrado y encontrar herramientas acordes para poder seguir creciendo

7 marzo, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

El intendente de General Paz Juan Manuel Alvarez, fijó los distintos ejes sobre los que llevará adelante esta nueva etapa de gobierno al frente del municipio. A la hora de hablar ante los concejales, en el marco de la apertura del período de sesiones ordinarias del cuerpo deliberativo, Alvarez dejó en claro la grave crisis que se afront: “estamos atravesando una profunda crisis económica y social, provocando una gran angustia e incertidumbre en una buena parte de la población. Los objetivos principales para este año son muy distintos a los que teníamos planteados, tendremos un contraste muy profundo respecto de las actividades y obras que llevamos adelante el pasado año”.

 

Juan Manuel Alvarez fijó a la educación, la salud y la seguridad como pilares fundamentales y esenciales para el desarrollo de su gestión: “nuestros esfuerzos este año estarán enfocados en al menos, tratar de mantener los servicios y prestaciones que brindamos en estas áreas”.

 

ALGUNOS DETALLES DESTACADOS

El intendente resaltó que durante el 2023 se logró inaugurar el nuevo edificio del jardín Nro. 903 en Villanueva, y también la unidad productiva rural de la escuela Agropecuaria.

Ese repaso de Alvarez destacó lo siguiente: “el año pasado logramos implementar el boleto estudiantil a Chascomús que es utilizado por más de 80 jóvenes del distrito de manera habitual, y el boleto estudiantil a La Plata, con 4 pasajes mensuales, cuyo beneficio alcanzó a casi 200 jóvenes del distrito”.

Explicó también Alvarez que en los próximos días mantendrá una reunión con la empresa Unión Platense “para tratar de alcanzar un nuevo acuerdo que nos permita sostener el boleto estudiantil a la ciudad de Brandsen y La Plata”.

 

ACUERDO POR EL TRANSPORTE A CHASCOMUS

El intendente compartió con los concejales el acuerdo alcanzado con la empresa de transporte que cubre el viaje a Chascomús. Explicó que se pudo consensuar sostener el boleto municipal estudiantil a Chascomús, en las mismas condiciones que el año pasado. Los estudiantes abonaran $ 500 y el municipio absorberá los $ 1.500 restantes del costo del pasaje. “Estas acciones requirieron y requerirán un esfuerzo fiscal importante que fue y será afrontado en su totalidad por las arcas municipales con un costo estimado que asciende a la suma de cuatro millones de pesos mensuales”, explicó el alcalde.

En otro orden, Juan Manuel Alvarez confirmó que se resolvió dejar de alquilar una casa en La Plata para estudiantes universitarios; explicó que ahora se puso en funcionamiento “un solo sistema de becas universitarias. En la actualidad, 40 jóvenes del distrito, perciben una beca mensual de 40 mil pesos que estará sujeta a su rendimiento académico y que representan una inversión mensual del estado municipal de 1,6 millones de pesos”.

 

OBRAS QUE SE CONCRETARON

Indicó el intendente que “el pasado año, finalizamos la primera etapa de la restauración y puesta en valor del edificio donde funcionaba la comisaria e inauguramos el centro universitario del distrito, donde se comenzaron a dictar carreras universitarias para estudiantes del distrito y la región”. Dijo también que “la creación y el sostenimiento de nuestro propio centro universitario fue y es posible gracias a la decisión y el aporte del gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del programa PUENTES”.

Sobre este último tema, Alvarez resaltó que “con fondos provinciales hemos logrado terminar el proceso de restauración y puesta en valor de todo el edificio, en las próximas semanas vamos a inaugurar de las nuevas instalaciones que corresponden a la segunda y última etapa de la obra”.

En esta línea, Alvarez reivindicó que durante el 2023 se logró dejar inaugurada y funcionando la obra de recuperación y puesta en valor de la estación de trenes de ranchos.

Destacó también el intendente la consolidación de 30 km de caminos, el camino real a Villanueva y el balneario rio Salado, las bajadas de la ruta 29 en el km 40 y la que comunica con la escuela Nro. 10 y el camino a la escuela Nro. 17 y la zona de quintas.

Subrayó también Alvarez la concreción de la obra de repavimentación del camino a la escuela Nro. 8: “este camino quedó empalmado con el de estabilizado de caminos rurales tanto para ir a Villanueva como para transitar por el denominado caminos de los hilos”.

En otro tramo de su discurso, Alvarez no dudó en afirmar: “gracias a los aportes de los gobiernos nacional y provincial, hemos podido concretar obras históricas, hacer realidad el sueño y el deseos de cientos de familias, darle satisfacciones a muchos vecinos por ver obras históricas concretadas. Cuando escucho decir que el estado es una organización criminal, que debe achicarse, pienso, ¿quién si no es el estado podría destinar 600 millones de pesos para pavimentar un camino vecinal como el camino a la escuela 8, quien destinaria millones de pesos para pavimentar el camino perimetral de una laguna, destinar fondos a restaurar una estación de trenes abandonada y tantas otras cosas? ¿El mercado? ¿Los empresarios? ¿Como las cobraría esas obras y a quién?”.

 

PALABRAS POR LA SEGURIDAD

El tema de la seguridad siempre es un tema prioritario para cualquier gobierno, y en el caso de General Paz no es la excepción. El intendente precisó que “tenemos instaladas y funcionando 62 cámaras, en las tres principales localidades y accesos. Es nuestra intención seguir incorporando cámaras y mejorando las existentes en los distintos accesos tanto urbanos como rurales”.

Señaló que enviará al Concejo Deliberante “una serie de proyectos de ordenanzas, tendientes a realizar convenios con quienes poseen cámaras privadas con vista al espacio público para poder visualizarlas desde el centro de monitoreo, y de esta manera ofrecerle al privado el servicio de visualización permanente, pero por otro lado tener la posibilidad de monitorear áreas del espacio público. Y también con aquellos privados o instituciones que deseen adquirir cámaras para ser instaladas en el espacio público”.

 

UN AÑO DIFICIL

Fue contundente Alvarez al decir que “nuestro primer objetivo es poder sostener las obras que aún se encuentran en ejecución. En segundo lugar, esperamos poder reactivar o reiniciar las obras que se encuentran paralizadas, en esto objetivo se encuentran las obras de repavimentación de la ruta 29 y del edificio de la casa de la Provincia que se encuentran paralizadas, a la espera de poder renegociar los contratos y del pago de certificados adeudados. Conocemos la intención del gobierno provincial de avanzar en ese sentido y reiniciar las obras en función de la capacidad económica disponible. Distinta es la situación de la construcción de la sede de la escuela secundaria N°4 de Loma Verde, y de la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales en Ranchos. Estas obras también se encuentran paralizadas, pero esos fondos son, a diferencia de las demás obras, aportados por el gobierno nacional, y en función de la decisión del gobierno nacional de paralizar la obra pública que no supere el 80% de avance, desconocemos en este momento cuales son los caminos o la suerte que correrán ambas obras en el corto plazo al menos”.

Indicó el intendente que la paralización de obras de viviendas sería un golpe para más de cien familias, que se quedarían sin trabajo. ”Me estoy refiriendo a las más de 124 de viviendas que el gobierno de la Provincia comenzó y sigue construyendo con mucho esfuerzo en nuestro distrito, distribuidas 68 en la localidad de Loma Verde y 56 en Ranchos”.

Alvarez destacó que en materia habitacional, durante el pasado año, se entregaron 49 viviendas, 39 en Ranchos y 10 en Villanueva. “Este año, esperamos poder hacer lo propio con otras 176 familias. 124 viviendas ubicadas en villa Ramallo, 18 en el barrio la Pilarica y 34 en Loma Verde. En este punto quiero destacar, que las 124 viviendas de villa Ramallo corresponden a fondos aportados por el gobierno nacional, gracias a una rápida ejecución y gestión de la obra, nos permitió finalizar las viviendas durante la gestión pasada. Para poder entregarlas y ser habitadas faltaban ejecutar obras de infraestructura básica como agua potable, cloacas, red eléctrica, apertura de calles y trabajos hidráulicos, gestiones realizadas durante las primeras semanas de este año nos permitieron obtener por parte del gobierno de la provincia los fondos necesarios para poder ejecutar las obras, las cuales ya estamos realizando desde hace unos días”.

 

LA SALUD, UN EJE PRIORITARIO

Fue preocupante lo manifestado por el intendente a la obra de hablar de salud: “La salud sigue siendo una prioridad, pero se nos hace cada más difícil sostener lo alcanzado hasta aquí. Particularmente en el sistema de salud, se está dando una situación especialmente grave, en la cual, se combina un incremento sustancial en los costos de los insumos, en algunos casos superan el 800 % en los últimos seis meses y por otro lado un atraso muy pronunciado en el cobro de las prestaciones a las obras sociales. Si bien el pago que realizan las obras sociales no alcanza a cubrir un 30 % de los costos de funcionamiento del sistema de salud, ese porcentaje registra atrasos que van desde agosto del año paso en algunos casos hasta el año 2022 en otros”.
El intendente brindó detalles que dejan en claro la gravedad de la situación: “Solo para mencionarles algunos ejemplos: El MIDAZOLAM es un medicamento indispensable para la sedación de las personas internadas en terapia intensiva. En el último año pasó de $28 a $720, un aumento de más de 1600%. El OMEPRAZOL se usa para la protección gástrica: aumentó en el primer bimestre del 2024 un 118%, con un aumento en el último año de un 1800%. El frasco de contraste para realizar tomografías abdominales con contraste y que no se puede adquirir en cualquier farmacia o droguería pasó de $ 9.000 a $ 65.000, un aumento del 700% en el último semestre. El IBUPROFENO, presenta un aumento acumulado de un 800% en el último año. La morfina y sus derivados, especialmente utilizados en tratamientos crónicos asociados a distintos tipos de cáncer, tuvo un aumento anual de un 2700% y un derivado muy usado, que es el tramadol, aumentó 200% solo en el primer bimestre de 2024”.

Indicó Alvarez que “a pesar de ello, seguimos sosteniendo el sistema con el mayor de los esfuerzos y junto a todo su personal que allí trabaja”.

El hospital Campomar es el único efector de salud en el distrito de General Paz. Durante el pasado año se realizaron casi 15.000 placas de rx, 2934 mamografías, 5283 ecografías, 4357 prácticas cardiológicas, 70 cesáreas y 929 prácticas quirúrgicas.

El intendente resaltó además el moderno tomógrafo instalado por la comuna en el hospital municipal,  que es el único en toda la región. Durante el año 2023 este equipo permitió que e realicen 2335 tomografías a 1900 pacientes. Reivindicó también Alvarez el funcionamiento de la terapia intensiva. Indicó que su creación, sumada a las prestaciones que brinda el tomógrafo, ha representado una disminución sustancial en las derivaciones y por ende a implicado no solo en una mejor y más rápida calidad de atención y diagnóstico, sino que ahorró innumerable cantidad de trastornos e incomodidades al paciente y sus familiares.

 

CAIDA EN LA RECAUDACION

A la hora de hablar de ingresos en las arcas municipales, el intendente señaló que la recaudación de ingresos propios municipales, que representan un 15% de los ingresos, está sufriendo una caída, donde algunas tasas no superan el 25% de cobrabilidad y otras no alcanzan el 70%. “Asimismo, la caída del consumo a nivel nacional en estos primeros meses del año y la pérdida de empleo hacen caer la recaudación del IVA y de los aportes patronales, impuestos que son coparticipables con las provincias y, por ende, ocasionará indefectiblemente una caída en la coparticipación municipal que representa un 85% de nuestros ingresos”, dijo Alvarez.